Día Mundial del Agua: se potabilizan 2 millones de m3 al mes en Bariloche

Cada año son más de 20 millones de m3 de agua. El 70% proviene de la toma del lago Nahuel Huapi.

El agua es uno de los capitales más preciados por todos, por eso tiene su Día Mundial que se celebra mañana 22 de marzo, una fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para generar conciencia acerca de la importancia de este recurso.

En Bariloche se producen más de 20 millones de metros cúbicos de agua potable cada año, que surgen de los cursos de agua natural que rodean la ciudad.

Enero fue el mes de mayor producción con un registro de 2.090.000 m3 de agua que se potabilizó para su distribución de la red de toda la ciudad, según datos de Aguas Rionegrinas, la empresa estatal que provee el servicio.

La mayor fuente de producción se genera en Bariloche desde la toma del lago Nahuel Huapi, con el 70% de la producción, mientras que el 14% se potabiliza desde la toma de los manantiales del arroyo Ñireco y otro 10% de la toma del mismo arroyo en la montaña.

Además hay otro 5% de la producción de agua potable que se realiza en la ciudad que proviene de agua cruda de las tomas en lago Gutiérrez y en los Kilómetros.

En la provincia a diario se producen más de 200 millones de litros de agua potable con origen del agua cruda en los ríos Negro, Limay, los arroyos Ventana y Los Berros, además del lago Nahuel Huapi, pero también existen perforaciones en napas aptas que asisten a más de 200.000 familias rionegrinas.

La importancia del recurso

Desde 1993 la ONU estableció el Día Mundial del Agua en busca de generar conciencia y propone cada año un lema para profundizar. Este 2018 el lema es “Soluciones para el agua basadas en la naturaleza”.

Según la ONU “los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo” y agrega que “cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar”.

El anterior el foco estuvo puesto en el derroche del agua, uno de los ejes que desde Arsa se hizo hincapié al recordar a los usuarios la importancia de destinar el recurso en actividades básicas como consumo humano, higiene personal y limpieza del hogar con el fin de asegurar que el recurso llegue a cada hogar y aportar en el consumo responsable y racional.

En toda la provincia de Río Negro, a diario se producen 200 millones de litros de agua a partir de captaciones de lagos, ríos, arroyos y perforaciones.

Una obra para el Este

Los barrios del Este son los que mayores problemas sufren cada verano por la escasez de agua potable que llega a la red. En enero, el gobierno provincial licitó el emplazamiento de una nueva captación de agua en los manantiales del arroyo Ñireco (en el Alto de la ciudad), con un acueducto de más de 2 kilómetros y una cisterna para el almacenamiento de 500 m3 de agua.

Las obras que estarían listas antes del próximo verano, permitirían resolver la escasez y baja presión que son un problema crónico.

Datos

En toda la provincia de Río Negro, a diario se producen 200 millones de litros de agua a partir de captaciones de lagos, ríos, arroyos y perforaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios