Diputados necesitan casi 1.500 millones de pesos para funcionar

Es el presupuesto que presentó la Legislatura para el 2019. Representa un 64% más de lo que se calculó gastar este año. La mayor partida es la de personal.

La Justicia también sacó cuentas

El Poder Judicial analiza un presupuesto cercano a los 5.255 millones de pesos para el año que viene, lo que implicará un aumento interanual del 30% respecto de lo que va a ejecutar cuando termine el 2018.

Las cifras son las que trascendieron de manera extraoficial, pues la presidenta del cuerpo, Soledad Gennari, todavía no presentó el proyecto oficial en la Legislatura.

Si los números se confirman, implicarán un aumento del 60% respecto del presupuesto de este año, que se había calculado en 3.312 millones de pesos. El efecto de la inflación, sin embargo, hará que finalice con un ejercicio superior a los 4.000 millones.

La Legislatura de Neuquén necesitará unos 1.436 millones de pesos para funcionar en el 2019, un 64% más de lo que había previsto gastar este año. La principal partida estará destinada al pago de salarios, aunque el organismo mantendrá estable su planta de 620 empleados.

El prosecretario administrativo, Juan Carlos Pintado, explicó que el gasto en personal alcanzará el 76% del total presupuestado, mientras que el monto para los servicios no personales (pago de luz, gas, patentes y otros impuestos) le seguirá con un 11,5% de los recursos. Los bienes de uso se llevarán un 6,7% del presupuesto y, los de consumo, un 3,6%.

El proyecto de ley aún no se presentó oficialmente, pero ingresará en los próximos días junto con la previsión de recursos y gastos del Poder Judicial y el que presentará el Poder Ejecutivo para toda la provincia. Se estima que el monto podría alcanzar una cifra cercana a los 100.000 millones de pesos en 2019.

Pintado explicó que, en el caso de la Legislatura, el presupuesto crecerá un 64% si se lo compara con la proyección que se había hecho para este año, de 873 millones de pesos. Sin embargo, la suba anual se achica si se toman en cuenta los recursos ejecutados efectivamente, que ya superaron los 1.040 millones de pesos a octubre.

“El flujo de fondos ha ido acompañando los gastos, de otra forma no habría sido posible sostenerlo. Se mantuvieron casi exactamente iguales. No es que hubo mayores ingresos y no se incrementaron los gastos”, explicó el funcionario. Detalló que el grueso de los fondos que recibe la Legislatura provienen del régimen de coparticipación federal (le corresponde un 7,5% anual), aunque tiene algunos ingresos extra por recuperos de ART que no se consideran recursos genuinos. “Dependemos exclusivamente de lo que nos corresponde por coparticipación y nos ajustamos a eso. Nunca tuvimos que pedir mayor porcentaje”, planteó.

El presupuesto del año que viene incluirá una partida para mantenimiento del edificio de Leloir y para la Casa de las Leyes. Como obra nueva sumará el reacondicionamiento de un predio para ampliar el estacionamiento del museo y biblioteca de calle Olascoaga y también para continuar el talud sobre lado norte de la Legislatura.

“El gran objetivo es pasar a tener paneles solares sobre la terraza que estaba desaprovechada. Eso va a tener un costo, pero se va a recuperar a lo largo de los ejercicios con un ahorro de electricidad y la generación de energía limpia”, indicó.

El dato

Datos

7,5%
de los recursos de coparticipación federal son afectados al Poder Legislativo según su ley de autarquía.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios