Divididos por el crédito del Castello

Cipolletti y Catriel tomarán el préstamo en dólares para hacer obras. Cinco Saltos y Oro no quieren endeudarse.

El crédito reintegrable del plan Castello divide a los principales municipios del Alto Valle Oeste. Cipolletti y Catriel tomarán el préstamo en dólares. Cinco Saltos y Fernández Oro no quieren endeudarse.

El financiamiento externo para obras en la provincia otorga una suma fija no reintegrable a cada localidad y la opción de tomar un préstamo reintegrable cuyo monto depende de la coparticipación de cada comuna. En el caso cipoleño, la cifra ronda los 2 millones de dólares y en el de Catriel u$s 400.000. El monto fijo que cada ciudad recibe sin necesidad de devolver es de 379.628 dólares y deberán usarse para obras o compra de maquinaria.

La corrida cambiaria fue clave para que el municipio de Cinco Saltos rechace el aporte. Distinto fue el caso de Oro. El intendente Mariano Lavín elevó el proyecto al Deliberante, pero ante la fluctuación del dólar decidió no tomarlo.

El Ejecutivo de Cipolletti mantiene su intención de tomar el crédito de 1.807.605 dólares en calidad de crédito reembolsable, y que se podrá devolver en siete años. El mandatario Aníbal Tortoriello aseguró que por ahora el valor actual del dólar “no tiene ningún impacto” porque el dinero aún no se acreditó al Municipio. Ratificó que están en condiciones de afrontar la deuda y el dinero se utilizará para la segunda etapa de la obra de entubamiento del desagüe pluvial que corre paralelo a Circunvalación.

Algo similar resolvió el intendente de Catriel Carlos Johnston quien ayer se encontraba en Viedma para presentar los pliegos de algunas obras que se harán con ese dinero. “Decidimos tomarlo porque si aumenta el dólar también aumenta la coparticipación. Espero que se estabilice porque esto también repercute en las empresas”, explicó el veterinario. A la ciudad petrolera le corresponden unos 400.000 dólares que al cambio de hoy son unos 10 millones de pesos. Ese dinero se utilizará principalmente para cordón cuneta y pavimentación. En tanto con el dinero no reintegrable se comprarán utilitarios.

“Antes de toda esta situación económica lo íbamos a tomar, pero después de toda la corrida el CD no le dio curso. Si se hubiese aprobado tampoco lo íbamos a tomar”, explicó Lavín. A la comuna orense le correspondían unos 177.000 dólares que equivalen a 4.5 millones de pesos.

El intendente de Cinco Saltos Germán Epul argumentó que ya tiene varios créditos tomados y que no tienen respaldo para endeudarse con otro.

Dato

Datos

2.000.000
El monto en dólares del endeudamiento del Municipio de Cipolletti. Lo usarán para una obra pluvial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios