Dos listas competirán en la asociación de magistrados

Están encabezadas por Sandra González Taboada y Gabriela Ávila. Es una organización con imporante peso político. Logró que se anulara la evaluación a los jueces.

La fiscal jefe, Sandra González Taboada, y la jueza de Familia, Gabriela Ávila, competirán en las elecciones del próximo 30 de noviembre por la presidencia de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén. Uno de los temas que la entidad deberá abordar para fijar posición es el proyecto de ley, presentado por el radicalismo en el Congreso, que obliga a todos los jueces a pagar Impuesto a las Ganancias.

Cada dos años la asociación renueva su Consejo Directivo. La distribución de cargos se define por aplicación del sistema d’Hondt. Ayer se venció el plazo para la presentación de las listas, que se oficializarán la semana próxima.

Si bien no se trata de un “gremio de los jueces”, en los hechos es un actor de peso en la vida pública. En 2016 la asociación impulsó una acción y logró que el Tribunal Superior de Justicia, después de mantener seis años vigente una medida cautelar, declarara la nulidad del inciso 3 del artículo 251 de la Constitución provincial, que le otorgaba al Consejo de la Magistratura la facultad de evaluar periódicamente la idoneidad y el desempeño de magistrados y funcionarios. El caso se encuentra ahora en la Corte Suprema.

González Taboada encabeza la lista “Unidad, Coherencia y Pluralismo”, junto al juez laboral Sergio Cosentino. Representa la continuidad de la actual conducción que ejerce el juez de Tribunal de Impugnación, Richard Trincheri, presidente durante cuatro períodos. La fiscal jefe intervino en causas de alta resonancia. La última fue la del doble femicidio de Las Ovejas. La familia de las víctimas pidió que sea juzgada por mal desempeño de sus funciones. La comisión especial archivó la denuncia ya que sostuvo que los argumentos expuestos “devienen totalmente insuficientes”.

Consultada sobre la posibilidad de que los jueces paguen Ganancias, González Taboada dijo: “no está puesto en nuestra plataforma, pero es un tema que se viene y que vamos a tener que asumir, y que vamos a tener que sacar una conclusión, una opinión consensuada, deliberada, estudiada por todos”.

Actualmente sólo los magistrados y funcionarios nombrados a partir del 1 de enero de 2017 son los que abonan el impuesto.

Ávila lidera la lista “Nuevos Aires”. La acompaña el juez del Tribunal de Impugnación, Alejandro Cabral, candidato a ocupar una vacante en el Tribunal Oral Federal de Neuquén. En 2016 este sector perdió las elecciones por apenas siete votos.

Sobre Ganancias la magistrada afirmó: “Tendremos que tomar decisiones en el seno de la asociación, llamar a asamblea en caso de que sea necesario para ver cuáles son las medidas a seguir, que represente a los asociados”.

Ambas aspirantes a ocupar la presidencia de la entidad dijeron que buscarán una postura acordada sobre el espinoso proyecto de que paguen Ganancias.

es la cantidad aproximada de asociados que están en condiciones de votar en las próximas elecciones. En 2016 participó el 70% del padrón

340

Datos

Ambas aspirantes a ocupar la presidencia de la entidad dijeron que buscarán una postura acordada sobre el espinoso proyecto de que paguen Ganancias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios