Nuevo equipamiento para pacientes con riesgo de vida

Una clínica privada de la capital incorporó un equipo que permite oxigenar la sangre cuando el corazón y/o pulmones no funcionan con normalidad.

Redacción

Por Redacción

Una clínica privada de la capital neuquina incorporó un moderno equipamiento que permite mantener estable a pacientes que sufren afecciones severas cardíacas, respiratorias o ambas. Las siglas en inglés son ECMO y significan en español Oxigenación extracorpórea por membranas.

Te puede interesar: Con nueva tecnología operaron del corazón a un paciente de 80 años

La clínica Pasteur utilizó por primera vez este aparato en una paciente internada en la Unidad de Terapia Intensiva que sufría una severa neumonía y su vida corría riesgo de vida. “Cuando se agotaron todos los tratamientos posibles y la probabilidad de muerte es muy elevada la opción del ECMO es la única como soporte vital hasta esperar la recuperación del órgano, como fue en este caso, en donde la paciente sigue evolucionando favorablemente”, explicó el doctor Lucio Espinosa.

¿Cómo funciona el ECMO?

El equipo drena la sangre del paciente por intermedio de gravedad a través de un catéter colocado en una vena grande del cuello. La sangre se bombea a través de un oxigenador que actúa como un pulmón artificial, colocando oxígeno en la sangre y eliminando el dióxido de carbono. La sangre que va pasando se entibia mediante un termocambiador que mantiene la sangre a la temperatura corporal normal.

Finalmente la sangre regresa al cuerpo del paciente a través de un catéter que se coloca en una arteria del cuello.

La clínica es la primera de la Patagonia en adquirir este equipamiento y cuenta con profesionales capacitados para su utilización.


Temas

Neuquén Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios