Educación Sexual: “uno los temas de mayor interés de los estudiantes”

La inquietud de los chicos se desprendió durante el desarrollo del operativo Aprender del año pasado en Río Negro.

En el marco del desarrollo del operativo “Aprender”, la directora general del Ministerio de Educación de Río Negro, Mercedes Jara, sostuvo que los últimos datos obtenidos permitieron ver que los estudiantes están muy interesado en abordar la educación sexual integral dentro de las aulas (ESI). También reconoció la importancia de hacer cumplir la ley y de acompañar y contener a los padres en este proceso.

“La evaluación aprender, tiene varios objetivos y uno de ellos es conocer los intereses y las preocupaciones de los estudiantes. Por ejemplo el análisis de los datos del operativo del año pasado nos dejó ver que los chicos tiene muchas ganas de abordar en las aulas los temas de educación sexual integral. Esto nos permitió entender que hay que reforzar esos contenidos y comenzamos a fomentar la entregar de materiales y capacitaciones”, sostuvo la directora general del Ministerio de Educación de Río Negro.

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La ley de educación sexual integral que fue sancionada por el congreso en el 2006, establece el derecho a todos los niños y adolescentes a recibir una educación de este tipo, a pesar de ello continua generando resistencia por parte de algunos padres. Si bien ya se comenzó aplicar en algunas escuelas públicas y privadas, el debate sobre su aplicación efectiva sigue latente.

Sin embargo los datos obtenidos por el Ministerio de Educación permiten comprende que los estudiantes tienen la necesidad de acercarse a esos contenidos desde una forma integral y trasversal. Esta semana ya fueron evaluados 11.800 estudiantes rionegrinos y el año que viene se conocerán los datos de esta año, que volver a permitir reconocer los temas que les interesan a los alumnos.

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Respecto a la aplicación de la ESI la integrante del órgano provincial de educación sostuvo que es fundamental acompañar a los padres de los estudiantes para que puedan comprende de que se tratan los contenido. “Este es un proceso que involucra a toda la comunidad educativa, estudiantes, docentes y padres. Claro que estos contenidos son nuevos dentro de las aulas e implican un cambio muy grande, pero hay que acompañar con información y contención. Y lo fundamental es entender que esta ley busca brindarle a los chicos herramientas que les permitan tomar las mejores decisiones”, agregó.

También aclaró que es al tratarse de una ley si o si se tiene que cumplir y poner a disposición todas las herramientas necesarias.

“En la imaginación de muchas personas está la idea de que solo se abordan las cuestiones de los genitales, sin embargo el planteo es mucho mas amplio, ya que se tiene en cuenta aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, donde se promueve la responsabilidad de la sexualidad y la igualdad de trato y oportunidades entre las personas”, finalizó.


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