El acuerdo que en 1983 dio el triunfo al Partido Justicialista

23 may 2015 - 00:00

NEUQUÉN (AN)- En la primera elección después de la última dictadura, en 1983, hubo que votar dos veces en una mesa y así se definió la integración de la Legislatura provincial. Un acuerdo entre el peronismo y el Movimiento Popular Neuquino influyó en el resultado.

En aquella época la Constitución provincial establecía que el ganador de la elección obtenía 15 diputados y el perdedor 10. En los comicios del 30 de octubre de 1983 el Movimiento Popular Neuquino se impuso con amplitud, y en el segundo puesto, en el segmento de diputados provinciales, empataron el partido Justicialista y la Unión Cívica Radical con 23.457 votos cada uno.

Después de una impugnación la justicia electoral dispuso que se votara nuevamente en la mesa 97 de la escuela 118, ubicada en Independencia y Pehuén. El motivo fue que en el interior de la urna faltaban boletas correspondientes a cargos provinciales y municipales.

La elección complementaria fue el domingo 20 de noviembre de 1983, y el peronismo triunfó por 6 votos: obtuvo 80 contra 74 de la UCR y 22 del MPN.

A casi 32 años de aquel episodio, un testigo directo reveló que hubo un encuentro entre dirigentes justicialistas y del MPN, en el cual se acordó recomendar a los simpatizantes del partido provincial empadronados en la mesa 97 que votaran al peronismo.

El acuerdo funcionó. El MPN, que había obtenido 98 votos el 30 de octubre, apenas cosechó 22 mientras que el PJ saltó de 43 a 80. La UCR en tanto subió de 42 a 74.

Uno de los que ingresó en la Legislatura gracias a esa votación fue el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

El candidato a gobernador del PJ ese año fue Oscar Massei, quien hoy integra el Tribunal Superior de Justicia y la Junta Electoral provincial.

La historia registra otro antecedente: en 1973 hubo que votar dos veces en una mesa de Barrancas, pero en esa ocasión el nuevo resultado no modificó el anterior.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.