El aeropuerto de Roca no pudo usarse en tres casos de donación de órganos

El hospital, el Cucai y los pacientes en lista de espera interesados en que el aeropuerto tenga operatividad plena.

De los seis operativos de donación de órganos realizados en 2018 en el hospital “López Lima” con traslado de equipos y órganos; sólo tres pudieron utilizar el aeropuerto de Roca. En los otros casos, estaba inoperable de noche por los actos de vandalismo, según informó Cristina Orlandi, referente de Cucai Roca.

Por eso, hubo que buscar una alternativa y utilizar el aeropuerto de Neuquén, que se encuentra a 50 km. Esto requirió más gastos en traslados de ambulancias y pérdidas de tiempo por la distancia y el estado de la Ruta 22. Capítulo aparte merece la ruta, que dificulta los operativos y retrasa la llegada de los órganos a los centros de implante.

Además, durante 2018 hubo un vuelo sanitario de un paciente pediátrico de Viedma que tenía que ser derivado a Roca pero no pudo hacerse por el aeropuerto local, sino que se lo trasladó desde Viedma a Neuquén y desde la capital neuquina a Roca en ambulancia, hasta el Sanatorio Juan XXIII.

El operativo fue lento y dificultoso por el estado de la ruta. “Estas situaciones van a aumentar con la apertura de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica de nuestro hospital”, contó Orlandi.

Te puede interesar: Aplicaron la “Ley Justina” para una ablación en un caso de muerte violenta

No tener el aeropuerto como medio de comunicación, es un obstáculo para la salud, ya que hacerlo por Neuquén implica mayores riesgos. “Alarga los tiempos, lo que aumenta el tiempo de isquemia fría de esos órganos y genera riesgos inherentes al estado de la ruta para las personas, en primer lugar”, comentó la médica.

La isquemia fría, es el período que transcurre desde que el órgano es preservado en un estado hipotérmico hasta su trasplante en el receptor, y esto es lo que se ve afectado con este tipo de operativos que conllevan un traslado por vía terrestre.

Pero los últimos anuncios apuntan a que esta situación mejoraría, ya que luego de una seguidilla de actos de vandalismo, el gobierno provincial prometió la semana pasada que iniciará un paquete de mejoras en el “Arturo Illia”, luego de firmar el convenio con el Club Aéreo mediante el cual se harán cargo de la administración por 50 años, como Estado Provincial.

“Si el aeropuerto está nuevamente operable, a cargo del Estado o del club, para nosotros significa utilizarlo en todos los vuelos sanitarios y en todos los operativos del Incucai. Esto es facilidad logística, menores costos, tiempos y riesgos dado el estado de la Ruta 22. Nosotros necesitamos que el aeropuerto de Roca funcione”, concluyó la médica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios