El artefacto encontrado en el pozo petrolero de Allen era un explosivo

El dispositivo estaba acompañado de un mensaje que mencionaba a la RAM y pedía la liberación del lonco mapuche Facundo Jones Huala, similar al detectado en un pozo de Plus Petrol.

Autoridades del Juzgado Federal roquense confirmaron, esta tarde, que el artefacto detectado en una locación de la zona rural de Allen era un explosivo.

El juez Hugo Greca, a cargo de la investigación, indicó que se evaluaba en las últimas horas el encuadre de la causa que se iniciará en este marco.

Esta mañana se disparó el alerta en el pozo EFO 128, cuando se divisó una mochila acompañada de un reloj y un mensaje: “wall pikun mapu (…) libertad al lonko weichafe Jones Huala – UAL unidad ancestral de liberación – RAM – wall mapu libre”.

Según informaron fuentes policiales, la bomba era tipo molotov temporizada. Con una batería movían las agujas del reloj, que al hacer contacto encenderían unos foquitos para calentar papeles y virulana, que se encontraba dentro de una conservadora.

El objetivo final era iniciar fuego que activase el combustible que tenía un pote negro, que se sospecha era tiner.

Ante los riesgos, se inició un operativo del que participaron especialistas en explosivos, acompañados por efectivos de la policía de Río Negro y bomberos voluntarios de Allen, quienes desactivaron el artefacto.

Si bien no hubo que evacuar trabajadores, ya que el sector solo requiere mantenimiento periódico, se estableció un cerco perimetral en el lugar que resguardó hasta unos mil metros a la redonda, entre la hora 12 y las 16.

En un primer momento intervino la fiscal Laura Olea, aunque después tomó su lugar el juez Greca, por tratarse de un delito federal.

Se esperaba por estas horas que la empresa YPF, a cargo de la locación, emitiera un comunicado sobre lo sucedido, mientras se realizaban las pericias sobre el aparato encontrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios