El asfalto en la 23 se hace realidad: en pocos días licitan dos tramos

Ahora unirán Valcheta-Ramos Mexía y de allí a Los Menucos.

30 may 2001 - 00:00

El pavimento esperado

(Infograma)

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Durante los primeros días de junio saldrá a licitación la obra de asfalto para dos tramos de la ruta Nacional 23, esperada durante muchísimos años por los pobladores de la Región Sur rionegrina y postergada una y otra vez.

Así lo confirmó ayer a este medio una fuente de la Area de Relaciones Públicas de Vialidad Nacional al sostener que el pasado 25 de mayo se realizó el llamado para la compra de pliegos y condiciones que prevé la licitación de esta obra.

La noticia fue bien recibida por los habitantes del sur rionegrino quienes a lo largo de los años han sumado grandes frustraciones con esta obra.

La ruta Nacional 23 es la más importante de la Región Sur y sin embargo durante la mayor parte del año su estado es desastroso. Su pavimentación aportará para el desarrollo de la región y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El próximo 7 de junio, de 10 a 16, en la Subgerencia de Servicio de Apoyo de la Dirección Licitaciones y Compras de Vialidad Nacional, ubicada en Avenida Julio A. Roca 738 de Capital Federal y en Julio A. Roca 146 de Viedma, se pondrán a la venta los pliegos para la licitación Nº 20 de la obra de pavimentación del tramo de la Ruta Nacional 23 comprendido entre Valcheta y Ramos Mexía. Los mismos tendrán un valor de 3.300 pesos. Un día después, en los mismos lugares y a la misma hora, se hará lo propio con los pliegos para la licitación Nº 21 correspondiente al tramo Ramos Mexía-Los Menucos.

El primer tramo tiene una longitud de 97 kilómetros y monto de inversión física estimado en 27.850.000 pesos. La longitud del segundo es de 88 kilómetros y el monto de 26.900.000 pesos. En ambos el tipo de obra es construcción de obra básica y pavimento flexible con carpeta de 5 centímetros de altura. El plazo de ejecución fue estipulado en 24 meses.

"La pavimentación de estos dos tramos de la ruta 23, forman parte del Plan Federal de Infraestructura" añadieron las fuentes.

La apertura de los sobres para la licitación de la Ruta Nacional 23, se realizará el próximo 23 de junio, a las 11, en el Distrito 20 de la Dirección Nacional de Vialidad, de Julio A. Roca 146, Viedma.

La pavimentación de estos dos tramos se sumará a los 70 kilómetros de asfalto constuidos durante el año pasado y el primer semestre del 2001 en el tramo que une Valcheta con el empalme Ruta Nacional 3 que será habilitado a fines de julio.

La empresa rionegrina Viarse fue quien realizó y presentó el proyecto de obra a Vialidad Nacional. Su titular, Miguel Pedranti, señaló que los trabajos van a comenzar en la primavera ya que antes es imposible hacerlo por las condiciones climáticas. "Nosotros estimamos que entre septiembre y octubre se van estar realizando los primeros trabajos" sostuvo.

Viarse firmó un convenio con Vialidad Nacional para tener una participación directa en la obra. Para ello acordó con el organismo nacional formar una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) con la empresa que gane la licitación y así trabajar en forma conjunta.

Por otro lado, Pedranti sostuvo que durante el segundo semestre del 2001 saldrán a licitación la obras de asfalto para los 62 kilómetros del tramo de la ruta Provincial 8 que une Los Menucos con La Esperanza y para los 30 kilómetros del tramo Pilcaniyeu-Empalme Ruta 237. "El primero se presupuestó en 9.800.000 pesos y el segundo en 12.100.000. Ambos van a salir a licitación antes de fin de año" afirmó.

Emoción después de muchas frustraciones

El anuncio de ayer emocionó a los habitantes de la Región Sur, quienes vienen padeciendo una larga lista de frustraciones.

A lo largo de los años la obra de pavimentación de los 600 kilómetros de la ruta Nacional 23 fue utilizada como "caballito de batalla" por cuanto político visitó la región en época campaña.

Fue incluida en cinco Presupuestos Nacionales pero siempre vetada por el ministro de Economía de turno. Luego de que el ex presidente Carlos Menem la volviera a anunciar, el 28 de febrero de 1997 en Los Menucos, las esperanzas se renovaron. A mediados del año pasado las máquinas viales comenzaron a trabajar en el tramo Empalme Ruta 3-Valcheta. Este tramo de 70 kilómetros será habilitado a fines de julio.

Cuando ello ocurra los "sureños" verán que el sueño postergado lentamente se va haciendo realidad. La inauguración del tramo Valcheta-Los Menucos, previsto para fines del 2003 será, sin lugar a dudas, la continuación de ese sueño que terminará de hacerse realidad cuando puedan unir la cordillera con el mar atravesando la Región Sur por una Ruta 23 completamente pavimentada.

Son tantas las expectativas que en Los Menucos ya pusieron en marcha una nueva estación de servicios, justo al lado de la ruta, porque "por aquí pasará mucha gente que viaje a la cordillera, o los que quieran ir con destino a Roca, una vez que esté pavimentado el tramo La Esperanza-Los Menucos", dijeron. Allí el combustible tiene la mitad del costo por estar libre de impuestos.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.