El barril criollo no logró frenar la caída en la producción de petróleo

Vaca Muerta compensó el derrumbe de los viejos yacimientos: sin el aporte de Loma Campana, la baja hubiera sido superior a los 10 puntos.

La fiebre petrolera que se desató en 2014 definitivamente abandonó las tierras neuquinas. En el último año, la producción de crudo local cayó un 3%, a pesar de que todos los consumidores argentinos pagaron los combustibles más caros de la región para sostener un barril interno más alto.

Una mirada superficial de los números podría culpar al parate en Vaca Muerta de esa caída. Sin embargo, de no ser por la roca madre, los resultados hubieran sido mucho peores. Es que Loma Campana, el principal yacimiento no convencional fuera de América del Norte, mostró un incremento en la producción de petróleo del 30% el año pasado, a pesar de que YPF puso el freno de mano en este campo.

Sin ese aporte, Neuquén hubiera mostrado un derrumbe productivo de casi el 10%, por encima incluso del que registraron Chubut (-7%) y Santa Cruz (-8%).

Según los datos recogidos por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), la producción de petróleo en Neuquén en noviembre último fue de 16.040 metros cúbicos día, mientras que en el mismo mes de 2015 había sido de 16.524.

El combo de menores precios en el mercado externo e interno (el barril criollo se fue “desinflando” con el paso de los meses) sumada a la propia geología de los viejos yacimientos que cada vez demandan más inversiones para sostener la producción, impactó de lleno en la estadística final.

Menos ingresos

La baja del 3% no es una buena noticia para la provincia. Es que esa menor extracción de crudo sumada a la baja del precio interno hizo caer en términos reales el ingreso de regalías. En los últimos años, esa baja siempre fue compensada con las variaciones en el tipo de cambio, aunque en 2016 el precio del dólar se mantuvo relativamente estable.

Para este año, la provincia previó en su presupuesto una caída de producción del 1,9%, un escenario que difícilmente varíe ya que de venir una segunda ola de inversiones, como auguró el presidente Mauricio Macri, se destinará mayormente al gas, el hidrocarburo que hoy garantiza rentabilidad a las petroleras.

Por otro lado, Neuquén pronosticó un barril interno de 63 dólares, un número por encima de los actuales 59 que se paga por el crudo Medanito, la variedad liviana que produce la provincia. Salvo que exista algún elemento inesperado como un conflicto bélico es difícil pensar que el petróleo internacional alcanzará ese piso a lo largo de este año. Con suerte, superará los 60 dólares para diciembre, según coinciden la mayoría de los pronósticos.

Pero, claro, en la era de los cambios rápidos y luego del inesperado triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, nadie podría a ciencia cierta vaticinar un valor para el año entrante.

Lo que sí se garantizó la provincia luego de un trabajoso acuerdo con el gobierno nacional y las empresas fue un piso de 55 dólares por barril. Se trata, sin embargo, de un valor que regirá sólo hasta fin de año, y que podría revisarse si la cotización internacional se derrumba o el dólar en Argentina se dispara.

La provincia espera recibir este año por regalías petroleras 5.218 millones de pesos más otros 652 millones por canon extraordinario de producción.

Los números

Datos

7%
Cayó la extracción de petróleo en Chubut, la principal provincia productora. En Santa Cruz, la baja fue del 8%.
30%
Bajó la actividad en El Trapial, el principal bloque operado por Chevron en el país. La firma busca un socio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios