El boleto urbano subió en Río Negro un 180% con las actuales gestiones

Viedma es la localidad que menos aumentó la tarifa en los últimos tres años: 130%. En Bariloche, Cipolletti y Roca el piso fue de 180% durante las actuales gestiones municipales.

La tarifa del boleto urbano de transporte público en Río Negro ha tenido un incremento similar en las principales localidades de Río Negro, durante las actuales gestiones municipales. Desde diciembre de 2015 a la actualidad la suba rondó entre 11 y a 19 pesos de diferencia.

A los largo de estos tres años, las principales ciudades de rionegrinas; Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti han otorgado varios aumentos a las empresas concesionarias. Generalmente uno por año, aunque en varios casos se dieron dos incrementos en un mismo calendario, especialmente en la ciudad cordillerana. Roca el año pasado fue la única que permitió tres subas.

En la comparativa, la capital rionegrina fue la que menos aumentó. En diciembre del 2015 tenía el boleto más alto de la provincia y hoy tiene el más bajo de los principales centro urbanos.

Cuando comenzó el segundo mandato de José Luis Foulkes (UCR), la tarifa estaba en $8.25, en la actualidad cuesta $19, tras cuatro aumentos. De las cuatro localidades nombradas fue la que menos ajustes hizo, el último fue en noviembre con un incremento del 15%.

En estos tres años y monedas de la actual gestión municipal, el aumento total en la capital rionegrina fue del 130%.

Piso de 180%

En las otras tres ciudades los ajustes en todo lo que va de la gestión no bajan del 180%, justamente la cifra que tiene Roca que en 2015 tenía el boleto urbano a $7.50 y hoy cuesta $21. 18 de Mayo la empresa que tiene el servicio ya anunció que bajará la frecuencia en algunos recorridos (ver aparte). La ciudad que maneja el candidato del PJ a la gobernación, Martín Soria, fijó la última suba en noviembre, un 20%. Fueron tres aumentos en el año, la única de las cuatro localidades que dio tantas subas. Por su parte el Ejecutivo cipoleño otorgó dos incrementos, la última fue en diciembre con un 24%. Días atrás el intendente cipoleño Aníbal Tortoriello anunció que habrá un nuevo aumento para compensar el recorte del subsidio que realizó Nación para 2019.

El boleto más caro esta en Bariloche, hoy cuesta $27 y el aumento en la gestión de Gustavo Gennuso fue de 237%, la más elevada de la provincia desde diciembre de 2015.

Apenas cuatro dígitos por debajo aparece Cipolletti que fijó un incremento del 183% en la era Tortoriello, con la particularidad que en 2018 otorgó dos aumentos que llevaron la escala al 60% anual. La ciudad cordillerana también aprobó dos aumentos el año pasado que trepó a más del 39%.

Un tema en debate. La tarifa de transporte impacta en un gran sector de la sociedad rionegrina.

El ejecutivo que maneja Tortoriello, es el único que tiene la facultad de ajustar la tarifa sin pasar por el Concejo Deliberante podría sacar una resolución para subir un 24%. Eso llevaría la tarifa a a unos 29 pesos. Todavía está en estudio, indicó el jefe comunal.

La ciudad cordillerana no solo fue la que más aumentó la tarifa en términos porcentuales y nominales, también la que más cantidad de veces modificó la tarifa junto a Roca: seis veces. Fue la única ciudad que ejecutó dos aumentos por año. Viedma cuatro y Cipolletti en cinco oportunidades.

Roca en 2018 fue la única que subió tres veces la tarifa, mientras que Cipolletti y Viedma otorgaron dos incrementos el año pasado. “Hay varios indicadores pero el más importante y el que más afectó el año fue el combustible”, indicó Tortoriello sobre las variables que se toman en cuenta para definir el cuadro tarifario.

Críticas de los usuarios

En Bariloche y en Cipolletti se han presentado los dos escenarios más cuestionados por parte de los usuarios ante los ajustes en el boleto de transporte público. Justamente se trata de las dos localidades que más incrementaron el boleto.

Incluso en la ciudad cordillerana, meses atrás, se realizó una audiencia pública que contó con la participación de más de 30 usuarios que rechazaron la propuesta de la empresa Mi Bus que tiene la concesión del servicio en esa localidad y que llevó e boleto a 27 pesos.

La audiencia duró más de cuatro horas y finalmente se fijó un aumento trepó al 27 pesos.En 2018 en Bariloche el aumento fue del 39%. En Cipolletti los dos aumentos del 2018 llevaron el porcentaje anual al 60%. La ciudad valletana tiene un largo historial de críticas. Desde el primer incremento en 2016, los usuarios mostraron su descontento participando de la sesión deliberante. En ese sentido, Tortoriello indicó que la suba tenía un “retraso” por la falta de ajustes de la gestión saliente a cargo del pejotista Abel Baratti.

En 2017 un grupo de vecinos autoconvocados intentó iniciar un referéndum para dar marcha atrás con la suba que se había dado en abril de ese año. Finalmente no prosperó. Ante el repetitivo escenario de críticas, el Ejecutivo resolvió sacar una ley a través del legislativo –tiene mayoría absoluta aunque fraccionada– para tener facultad de fijar las subas sin pasar por el deliberante.

El proyecto se convirtió en ley municipio y la última suba que llevó el boleto a 22 pesos la resolvió el municipio tras realizaron un análisis de los costos que tiene la empresa Pehuenche.

Datos

En Roca el servicio tiene menos recorridos

Datos

3
subas otorgó el Municipio de Roca en 2018. Fue la única ciudad que dio esa cantidad de incrementos en un año.
60%
es el aumento que concedió el Ejecutivo de Cipolletti el año pasado, el más alto de las 4.
187%
El incremento que otorgó Bariloche en la actual gestión. Es el más alto de la provincia. La ciudad cordillerana fue la que más incrementos otorgó junto a Roca: seis.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios