El campo tiene su cita en la Expo de Río Colorado

La localidad y la región viven a pleno la muestra que este año tiene para la competencia y venta 110 machos y hembras. Es un buen momento para el campo y se esperan muchos interesados en la genética. Habrá otros atractivos.

Con el ingreso de los primeros animales al predio ferial de la Sociedad Rural de Río Colorado, ubicado sobre la ruta nacional 22, comenzó a vivirse la tradicional Exposición Ganadera, Avícola y Comercial, que llegó a la XLII edición. Además se realizará la VI Muestra Nacional Patagónica de Angus, raza predominante en el departamento de Pichi Mahuida.

Para esta ocasión se anotaron para la competencia y venta 110 reproductores entre machos y hembras, 60 animales en la raza Angus y 50 Polled Hereford.

Ayer comenzaron las arduas tareas del jurado de admisión de animales, con el ingreso de reproductores que brindarán seguridad en la calidad de la exposición y la posterior competencia.

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia Alberto Diomedi, sobre el comportamiento y el crecimiento de la ganadería dentro de Río Negro, dijo: “veo al sector del campo muy motivado, con mucha energía para seguir aplicando conocimiento, tecnología y principalmente genética, fundamentalmente mirando la importancia que tiene la ganadería bovina en toda la provincia, principalmente en los valles irrigados por los ríos Negro y Colorado, con un fuerte crecimiento y desarrollo de las cabañas que aportan excelentes animales, con muy buena genética, lo que garantiza nuestro futuro.”

Agregó que “hoy los mercados del mundo se dieron cuenta de la calidad de nuestras carnes que son tan buenas como las de la Pampa Húmeda y esto hace que comiencen la diferenciación de regiones, esto hace que tenemos que cuidar lo que venimos luchando con la libre vacunación”.

“Con Japón dimos un gran primer paso para un abanico comercial que se nos presentó por la demanda que esto va a generar para todos los rionegrinos. Demostramos que tenemos una producción, por las condiciones, la sanidad y la calidad de nuestros animales, lo que nos da un futuro excelente”, finalizó

Dentro del cronograma de actividades que culminarán el domingo por la tarde con el remate de los reproductores, está previsto en las oficinas céntricas un reconocimiento con una placa en memoria del presidente en funciones de la Rural, fallecido en diciembre del año pasado, Omar Albizúa.

Mañana a las 10 comenzarán las tareas de los jurados de clasificación donde se coronarán los campeones de la muestra. En el predio en la globa del CREAR, se llevarán a cabo distintos talleres y por la noche se realizará en el Club Atlético la cena show.

El domingo será una larga jornada donde saldrán a las ventas las aves, los bovinos y los ovinos.

Los responsables de la Sociedad Rural local se mostraron con un espíritu esperanzador, en una nueva fiesta que une al campo y la ciudad, donde se podrán ver excelentes ejemplares de cabañas de la Patagonia que ofrecerán a los productores, la oportunidad de incorporar buena genética a sus rodeos.

La genética

El cerramiento de la barrera sanitaria al sur del río Colorado permitió un rápido crecimiento del stock ganadero en la provincia de Río Negro, que actualmente asciende a poco más de 750.000 cabezas (1,5% del total del país), aunque sin los esfuerzos de los productores y el acompañamiento del gobierno provincial, no hubiera sido posible. A esto hay que sumar la participación de las cabañas radicadas en la zona, quienes contribuyen con reproductores que van evolucionando en su genética.

En los últimos tres años, los establecimientos que se dedican a la “construcción” de los animales fueron constituyéndose en los pilares básicos de la producción animal actual, con alto mérito genético, los que luego son usados como padres para las siguientes generaciones, tanto en machos como en hembras.

Además de formar especialmente animales aptos para los suelos duros y el medio ambiente patagónico, hay campos donde no tienen volúmenes de pastizales en espacios reducidos para la correcta nutrición y alimentación de los animales, incluso con los sufrimientos por la falta de lluvias en épocas ideales.

Luego de mucho trabajo de concientización el último tiempo fue cambiando la cabeza y el trabajo del ganadero, que hoy en toda la provincia asciende a los 2.200 productores en toda la provincia que se dedican a la actividad.

“El crecimiento de los corrales de encierres para la terminación de los animales antes de enviarlos a la faena, permitió descubrir la calidad de los animales que tenían buena genética y los que provenían de un rodeo ordinario. Los terneros que llegaban con genética llegaban al kilaje ideal más rápido, lo que les permitía ahorrar cantidad de alimento y sumado al tiempo eso se transforma en dinero”, comentó Mauricio Pulita, propietario de Cabaña “Don Pedro”, que cuenta con varios logros importantes obtenidos en 9 años presentándose en las exposiciones rurales.

Entre sus ejemplos acompañados de documentación comprueba la eficiencia de conversión de un animal de calidad criado en el mismo establecimiento, con otro bovino de padres sin genética, llegan a la venta con una diferencia entre 40 a 60 kilos de diferencia, transformándose en carne en menos tiempo.

Un ternero sin condición demanda unos 120 a 140 días en engordar, contrariamente un mismo animal con calidad demandará 60 a 70 días para lograr el peso justo que está demandando el mercado.

Las cabañas que estarán presentes en la muestra

Para tener en cuenta

El 80% de la actividad ganadera de la provincia de Río Negro se desarrolla en los departamentos de Pichi Mahuida, General Conesa, Avellaneda y Adolfo Alsina.

Previo al cierre de la barrera sanitaria en el Colorado la producción de terneros se vendía al norte y luego se compraba a la región pampeana los animales terminados para faenar.

Los registros señalan que en un año salieron de la zona al norte del río Colorado unas 250.000 cabezas.

Con el cese de la vacunación, con el consecuente cierre de ingreso de animales a faena, se incentivó la terminación de los terneros en la zona, principalmente con el desarrollo de engordes a corral.

Hoy funcionan unos 200 establecimientos de engorde diseminados dentro de la provincia.

Actualmente el problema del momento son los altos costos que tiene el precio del maíz (principal insumo de la alimentación a corral) que se compra en las provincias del norte.

Datos

Juan Carlos Sagarzazu (Jotace), Daniel Garciarena (El Carancho), Adelmo Giretti (Rodeo Pampa), Sosa Hnos. (La Cantera), Luis Parra (Don Carlos), Julián Lavayen (La Laguna), Bernardo Gómez (La Pantanosa), Agrociam (La Mara), Gualdesi Hnos. SRL (Atigue), Enrique Villanueva (Hue Calmeyen), Luciano Correndo (Don Fioto), Estancia Media Luna (Media Luna), Julián Gonzalo (Río Pico), Daniel Centeno Katsounis (El Salitral), Loncopué Kaoken SA (Trapalcó), Garruchos SA (Los Murmullos), Mauricio Pulita (Don Pedro).
Las ventas de los ejemplares estarán a cargo de las dos firmas martilleras especialistas en el rubro, de Sergio Prieto y Juan Klein.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios