El caso Pelozo Iturri marca un hito

El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, sostuvo que el juicio por torturas en Neuquén hará historia en la tradición carcelaria federal.

“Lo difícil de la tortura, es la prueba. Estas acciones siempre se hacen en la oscuridad, en el anonimato, es muy difícil lograr la prueba”, destacó el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo.

El funcionario judicial presenció los alegatos de la procuración el lunes 17, cuando el querellante Rodrigo Borda pidió prisión perpetua para 7 integrantes de la requisa por el delito de tortura seguida de muerte.

En febrero se conocerá la sentencia y se trata del único juicio en el país, en el fuero federal, donde los penitenciarios llegaron acusados de haber torturado hasta la muerte a un interno; en este caso de la ex U9

“ Yo recibí una vez una carta del jefe , Gabriel Grobli –también imputado de ocultar y permitir la tortura– que me decía pruébelo. No le contesté”, ejemplificó Mugnolo.

Recordó que para llevar a juicio a los 15 penitenciarios, incluidos el director y el subdirector del penal además de Grobli y los médicos del penal “se hicieron valer todos los instrumentos que le permite la justicia para llevar adelante las cosas y probamos todo lo que hicieron”.

Recordó que hasta la Corte Suprema de Justicia reconoció fallos por torturas en las cárceles. “Siempre se habló de apremios. Con esta acción judicial se empieza a dar transparencia a lo que era una práctica aferrada en el servicio penitenciario. Nuestra esperanza de este juicio es que sirva para aportar a esto: se probó y saben que no tienen impunidad”, dijo.

Consideró central “que se quiebre la impunidad”. Sostuvo haber recibido varios comentarios para que la procuración dejara de impulsar esta acusación porque “no iba a pasar nada. Pero yo tengo confianza en la Justicia y el sólo hecho de ver a los acusados sentados, ponerlos de cara a la sociedad y que se sepa qué hicieron, es un hito en el sentido de acabar con la inmunidad”.

Reconoció que “no vamos a quebrar la impunidad sólo con los juicios; que se sepa, que la sociedad conozca esta situación es parte de lo que va a cambiar.

En su paso por la región, Mugnolo se entrevistó con los diputados neuquinos y les recomendó que iniciaran el proceso de designación de representantes en el comité nacional contra la tortura. “Hay un compromiso internacional que hay que cumplir, les guste o no al gobernador y los diputados. Dice que el protocolo contra la tortura en las provincias debe tener un mecanismo y es lo que se discute en el parlamento. Es imperioso que lo tengamos porque si la sociedad no participa y no saca del anonimato lo que ocurre dentro de la privación de la libertad, va a terminar siendo una situación explosiva”.

“Me llamaban para decirme pruébelo. Esta sensación de impunidad que empieza a cambiar a partir de que se probó es un hito”.

Francisco Mugnolo opinó sobre los avances logrados en la provincia.

“La Unidad V nació de la improvisación y va camino al hacinamiento”

Datos

“Me llamaban para decirme pruébelo. Esta sensación de impunidad que empieza a cambiar a partir de que se probó es un hito”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios