El centenario del petróleo estuvo marcado por reclamos

Los Veteranos Ypefianos pidieron que se les pague la deuda histórica que se generó con la privatización de la petrolera. El gobernador Omar Gutiérrez prometió hacer que la ley se cumpla. Para el intendente Giannattasio fue un día “de sentimientos encontrados”.

El festejo por los 100 años del petróleo en Plaza Huincul reunió a funcionarios provinciales, nacionales y locales, en un mismo palco. Y fue el escenario donde hubo reclamos de parte de por los Veteranos Ypefianos, quienes plantearon a los funcionarios que todavía, muchos de ellos, esperan cobrar el monto de la reparación histórica.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la ceremonia. Los momentos de emoción, reconocimiento y recuerdos dieron paso también al reclamo porque cuando fueron convocados a hablar los representantes de la agrupación Veteranos Ypefianos, marcaron sus pedidos ante los funcionarios.

El vocero fue José “Coco” Briceño, quien optó junto con sus compañeros no subir al palco y decir sus palabras desde la calle. “Si alguien nos quiere homenajear que sea acá junto a nosotros”, dijo. Luego mencionó que hace muchos años están “esperando el dinero que nos deben y que nos dijeron 90 días. Le digo señor senador (Guillermo Pereyra) y acá estamos esperando el pago de la deuda que es nuestra”, manifestó.

A Giannattasio, le dijo que “este es un pueblo y el de todos nosotros y estamos totalmente abandonados”. Briceño y sus compañeros, recibieron los mayores aplausos.

En tanto, el jefe comunal consideró que la jornada era un “día de sentimientos encontrados” y recordó cuando el municipio debió hacerse cargo de toda la población al norte del ferrocarril cuando se produjo la privatización de la empresa. Recordó además a las víctimas del avión AVRO y del colectivo, empleados de YPF en su totalidad.

Le agradeció al gobernador Gutiérrez haber “cedido y mantenido la palabra sobre los recursos del “yacimiento El Mangrullo”, para que todo el fruto que se extrae de ahí sea aprovechado por Plaza Huincul y Cutral Co”.

Al cierre de los discursos, el gobernador Gutiérrez, hizo un repaso histórico de lo ocurrido en Huincul. Y prefirió, a mitad de sus palabras, bajar a hablar con los veteranos ypefianos. “No se construye futuro dándole la espalda a la gente” y recalcó que a lo largo de la historia hubo “aciertos y errores pero jamás privatizamos una empresa pública”.

Gutiérrez enumeró que en septiembre “recuperamos el mes de producción de petróleo de hace ocho años: 123.600 barriles día de petróleo”, y que se alcanzó la recuperación del “piso histórico de gas: casi 70 millones de metros cúbicos día de gas”.

Según el gobierno provincial en septiembre se igualó la producción

de hace ocho años, con 123.600 barriles día de petróleo.

Datos

Según el gobierno provincial en septiembre se igualó la producción
de hace ocho años, con 123.600 barriles día de petróleo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios