El cobro de impuestos creció más que la inflación durante 2018

El gobierno de Neuquén embolsó 23.609 millones de pesos en recursos tributarios. Sobresalió Ingresos Brutos, que mide el comportamiento de la economía. Más entradas no se tradujeron en inversión de capital.

El 2018 fue un año de bolsillos ajustados para las familias neuquinas, pero de buenos resultados para la recaudación provincial. Los ingresos por el cobro de impuestos que aplica la dirección provincial de Rentas salieron airosos del récord inflacionario y terminaron por encima de la suba de precios, a diferencia de lo que ocurrió con los envíos de coparticipación nacional.

La provincia embolsó 23.609 millones de pesos en recursos tributarios, un 51% más de lo que había previsto en el presupuesto 2018.

La recaudación por Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario totalizó un 75% más que en el 2017, cuando ingresaron en concepto de impuestos provinciales unos 13.439 millones de pesos.

La suba superó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió la dirección provincial de Estadística y Censos, cuyo registro anual fue del 51,85% para la capital.

En el desagregado por impuesto provincial, se detectó que la principal suba fue por Ingresos Brutos que incluso superó la media anual con un 80%. Este indicador, que aportó 20.706 millones de pesos en el año, es el que suele tomarse para determinar la actividad económica de la provincia y el propio cálculo presupuestario del año pasado había previsto su incremento en función del “crecimiento del producto real y el aumento de precios”.

Te puede interesar | Cierre positivo para las cuentas fiscales rionegrinas en el 2018

También se había considerado la pauta de variación del tipo de cambio y su impacto en los contribuyentes con facturación estrechamente vinculados a la evolución del dólar, como las empresas del sector hidrocarburífero.

Sellos

La recaudación por Sellos, en cambio, creció de año a año por debajo de la media con un 60%, aún cuando el aumento superó con creces la expectativa del gobierno neuquino cuya previsión había sido del 8%.

El incremento del Impuesto Inmobiliario fue el único que terminó detrás de lo que se había calculado en la ley de presupuesto con un 25%. La estimación había sido de un aumento del 28%.

Entre los ingresos provinciales, los que experimentaron la suba menos significativa fueron los envíos de coparticipación y leyes especiales.

Neuquén recibió de la administración de Mauricio Macri más de 18.203 millones de pesos, lo que significó un incremento del 18,6% respecto de lo que había previsto el gobierno provincial para el año pasado.

En el 2017 los envíos nacionales habían sido por 12.942 millones de pesos, por lo que la suba de 2018 superó el 40,6%, unos diez puntos por debajo de la inflación medida para el período.

Te puede interesar | Las provincias deberán enfrentar un difícil desafío fiscal en el 2019

La suba de recursos en las arcas provinciales, sin embargo, no tuvo un correlato significativo en la inversión sobre el gasto de capital o, al menos, no la ubicó en valores cercanos a otras jurisdicciones del país.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos tiene una alícuota general que luego varía según la actividad con un régimen de promoción para los pequeños contribuyentes. Se calcula en función de las declaraciones juradas de las empresas que, a su vez, lo trasladan a las ventas.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicado este mes, las cinco provincias que destinaron una mayor porción del gasto total a la obra pública fueron San Juan (27,3%), Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), CABA (17,2%) y Córdoba (16,6%).

El relevamiento ubicó a Neuquén junto a Chaco entre las últimas cinco posiciones con un porcentaje del 8,8% del total de gastos destinado a infraestructura. En el análisis por grupos, donde la provincia se ubicó entre aquellas con altos ingresos y baja densidad poblacional, quedó en anteúltimo lugar detrás de Santa Cruz (6,8%). En esta categoría, la que más dinero invirtió en gastos de capital resultó ser La Pampa con un 13%.

En números

Según un análisis comparativo, el incremento de la recaudación y de la coparticipación no se evidenció en obras de infraestructura.

Datos

80%
fue la suba interanual del impuesto sobre los Ingresos Brutos que registró la dirección provincial de Rentas.
51,85%
fue la inflación de 2018 en la capital, según relevó Estadística y Censos.
$ 23.609
millones se recaudaron por tributos provinciales, un 75% más que en el 2017. Por coparticipación nacional ingresaron $ 18.203 millones.
Según un análisis comparativo, el incremento de la recaudación y de la coparticipación no se evidenció en obras de infraestructura.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios