El descubierto bancario se extenderá hasta julio

Los ingresos generados por el pago anual anticipado de tasas le dieron oxígeno a la gestión municipal, que redujo el uso de esta herramienta financiera a sólo cuatro días en marzo pero se anticipan meses complicados.

El gobierno municipal tuvo un respiro financiero el primer trimestre del año con los ingresos del pago anual anticipado, que le permitió disminuir el uso del descubierto bancario al momento de pagar sueldos. Pero anticipa nuevos meses turbulentos y vuelve a pedir que se amplíe la disponibilidad del uso de fondos.

Marzo fue el último mes en el que el Ejecutivo podía utilizar el descubierto bancario equivalente al 3,5% del presupuesto vigente, una excepción que autorizó el Concejo Municipal en diciembre a pedido del Ejecutivo y por un plazo limitado de tres meses.

El gobierno -con la aprobación del presupuesto 2018 por $ 2.103 millones- podía dejar un rojo bancario de unos 73 millones de pesos, monto que le alcanzaba para cubrir la masa salarial, sin embargo nunca llegó a ese extremo. Ahora el Ejecutivo volvió a pedir que se extienda ese porcentaje hasta julio, para afrontar los aguinaldos.

El descubierto bancario es un recurso permitido por la Carta Orgánica con un tope del 1% del presupuesto vigente y la gestión del intendente Gustavo Gennuso volvió a apelar a esta medida en julio del año pasado -luego de más de un año sin hacer uso- y con marzo, sumó nueve meses consecutivos de descubierto bancario.

En el primer trimestre del año, el Ejecutivo comenzó a retrotraer el uso del descubierto. En enero fueron en total 10 días con un monto máximo de 48,6 millones de pesos, la cifra más alta utilizada por la gestión actual. En febrero fueron 6 días con un máximo de 36,2 millones de pesos y en marzo, el último mes consolidado, solo fueron 4 días de cuentas en rojo por un máximo de 19,5 millones de pesos.

Las cuentas municipales cerraron el último mes con saldo a favor por unos 30 millones de pesos.

Gran parte del mejoramiento de las finanzas se debe al plan de pago anual anticipado que ofreció el municipio para repuntar la recaudación de tasas, con un programa de descuentos . Con este plan ingresaron unos 92 millones de pesos, según se informó semanas atrás.

La comuna logró que un 10% más de contribuyentes adhiriera al pago anual de las tasas municipales, lo que sumó unos 19.100 contribuyentes que se acogieron al beneficio impositivo.

A pesar del saldo positivo de las cuentas, a principios de este mes el intendente reveló la elevada deuda municipal que asciende a unos 250 millones de pesos, de los cuáles la mitad son compromisos con acreedores “institucionales”, entre ellos la AFIP.

Te puede interesar: Domar el déficit y la deuda pública, el desafío de Gennuso

En números

Cómo se utilizó en los

últimos dos años

En marzo de 2016 la gestión de Gennuso dejó de utilizar el descubierto bancario, luego de ser un mecanismo habitual de las últimas cuatro gestiones municipales.

En julio de 2017 se vuelve a hacer uso del descubierto bancario.

En marzo de 2018 acumula nueve meses consecutivos del uso de este mecanismo de crédito del agente financiero municipal.

Datos

48,6
millones de pesos fue el monto máximo de descubierto bancario que se utilizó en los últimos meses. Se registró en enero.
4
días solamente de cuentas en rojo tuvo el mes de marzo, contra 10 que hubo en enero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios