El desempleo en las mujeres jóvenes llega casi al 14% en Neuquén

Es el grupo etario, menor de 29 años, que tiene un índice de desocupación de dos dígitos. Desde el gobierno provincial se informó que se busca una solución.

Los jóvenes de Neuquén siguen siendo los más afectados por el desempleo, según reveló el último informe sobre mercado de trabajo elaborado por el Indec. La franja de varones y mujeres de hasta 29 años alcanzó una tasa de desocupación de dos cifras, entre siete y ocho puntos por encima de la media provincial que se ubicó en un 5,3% en el tercer trimestre de 2018.

Las más perjudicadas fueron las jóvenes, quienes llegaron al 13,9% de desempleo en ese tramo del año. En el caso de los varones de la misma franja etario, el número fue de 12,9%. Las cifras crecieron respecto de los primeros dos trimestres del año y lo mismo ocurrió con la media, que había sido del 4,2% en el período abril, mayo, junio.

La subsecretaria de Juventud de la provincia, Natalia Garay, atribuyó las dificultades que padece este sector de la población a “factores culturales, estereotipos y exigencias que se imponen a la hora de acceder a un primer empleo”. “Estuvimos trabajando todo el año con otras áreas diagnosticando estas situaciones que se repiten en toda la provincia. Tenemos que darnos una estrategia de cómo empezamos a generar medidas de acción positiva para resolver estas cuestiones”, planteó.

La funcionaria analizó que es habitual que a los jóvenes se les pida experiencia y propuso, en cambio, “empezar a poner en valor la mirada joven en lugar de apuntar a ese requisito”. “También hay otra instancia que es la formación y por eso hay que trabajar en el acceso a la capacitación de nuestras juventudes”, sostuvo.

Los números del Indec también revelaron una tasa de subocupación (personas que trabajan menos de 35 semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas) del 5,5% y de ocupación demandante del 6,8%.

“En épocas de crisis, siempre quienes resultan más afectados son las mujeres y los jóvenes. Se ve en la deserción escolar, en las universidades y en quienes salen a buscar un empleo para ayudar a sus familias”, apuntó Garay.

La subsecretaría presentará el 1 de marzo del año que viene una ley provincial de juventudes con la que intentarán generar “acciones positivas” para abordar esta y otras problemáticas del sector como el acceso a la vivienda y a la formación. “Hay algunas experiencias en Santa Fe y Catamarca, pero que son de tipo declarativas. Nosotros queremos una ley que sea reglamentista y con medidas de acción concretas”, explicó.

En números

Datos

7.000
personas desocupadas hay en el aglomerado Neuquén-Plottier, según relevó el Indec durante el tercer trimestre.
13,9%
fue la desocupación en mujeres jóvenes en el período abril, mayo y junio.
24,7%
fue la tasa de empleo de mujeres de hasta 29 años en las dos ciudades analizadas, casi 20 puntos por debajo de la media.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios