El día de los despachos vacíos en las intendencias

El viernes 22 la mayoría de los jefes comunales dejarán sus ciudades. Política y gestiones ante Nación en sus agendas.

El viernes 22 será un día sin intendentes en sus despachos en Río Negro.

Más de la mitad de los 39 jefes comunales estarán en Fernández Oro, convocados por el gobierno nacional para una reunión de “gestión municipal”.

En tanto, los 15 mandatarios del Frente para la Victoria tomarán rumbo a Sierra Colorada, donde debatirán estrategias políticas de cara a los comicios del año próximo.

El encuentro organizado por Nación pretende explicar las políticas públicas para desarrollar junto a los gobiernos locales.

Más información: Nación convocó a intendentes para el viernes, y hay reacciones

El ámbito institucional servirá también para el reposicionamiento nacional, previéndose la concurrencia del diputado Sergio Wisky y, entre los intendentes, el cipoleño Aníbal Tortoriello. La delegación nacional estará encabezada por el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

El llamado institucional a Fernández Oro lo realizó la dirección de Municipios de Río Negro, extendiendo la invitación del Ministerio del Interior. El encuentro será en el salón 4 de Junio de Stihmpra, este viernes, desde las 11 hasta las 16:30.

Habrá expositores de esa cartera nacional que se referirán a diversas políticas públicas desarrolladas por el gobierno nacional en relación con los municipios.

Más información: Nación oxigena a Río Negro con 850 millones de pesos

Desde la Dirección de Municipios que representa Guillermo Oliva Tagle se destacó que la reunión de Fernández Oro “es una buena oportunidad para concurrir a emitir opinión, coordinación, acerca de las distintas áreas que se harán presentes en el evento, pudiendo asistir con parte de los gabinetes” municipales.

Las temáticas planteadas serán el “plan nacional de vivienda línea de acción regularización dominial”, “gestión local con enfoque en derechos humanos: promoción y protección de derechos en el ámbito municipal”, “política territorial de la agroindustria”, “implementar proyectos, productos y servicios digitales que promuevan la modernización de las gestiones provinciales y municipales”, “operativos de documentación”, “posicionamiento de la producción de alimentos y bebidas en la sociedad como un sector estratégico y necesario para el desarrollo”, “gestión municipal del hábitat y la vivienda”, “temáticas turísticas”, “potenciar el alcance territorial de las políticas impulsadas por el Estado nacional”.

Las exposiciones corresponden a las carteras de Interior, Turismo, Modernización, Justicia y Agroindustria.

El FpV reflota la Liga en Sierra Colorada

Simultáneamente a la reunión con Nación, una quincena de intendentes del FpV irán a Sierra Colorada para repasar asuntos institucionales y políticos. El llamado está motivado por el roquense y presidente del PJ, Martín Soria, a quien sus pares habían expresado la intención de reponer la Liga de Intendentes. El anfitrión Fabián Pilquinao fue uno de ellos cuando en mayo Soria recorrió la Línea Sur y ese antecedente sirvió de explicación para la ausencia a la convocatoria de Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios