El diagnóstico de los candidatos

Revelaron que la última reforma fiscal significa una transferencia de 1.800 millones de pesos a casi el 90% de los contribuyentes.

Brillante, opaco o turbio. Los partidos que se disputan el poder en la provincia pintan con ese grado de dispersión la realidad neuquina.

El oficialista MPN sacó al ruedo a un cuadro técnico por excelencia que es la candidata a diputada provincial, Liliana Murisi, quien lustró los datos duros de las estadísticas.

Cambiemos en boca de su principal figura, Horacio Quiroga, atrajo con su mejor arma, la transformación semántica del slogan que hace referencia a la mejor provincia.

Ramón Rioseco del Frente Neuquino leyó las diferentes zonas de desarrollo provincial y planteó la atractiva frase de reparación histórica para las más postergadas: el norte y el centro.

Esto dijeron los pivotes de la veraniega campaña electoral provincial.

Liliana Murisi (MPN): “Somos una provincia pujante, con actividad creciente en cada sector de la economía, y reglas claras de empleo; que se consolida en el país y en el mundo como polo de atracción para que más inversiones lleguen, se instalen, generen más empleo y más trabajo”.

Agregó: “Neuquén rankea en el podio de los indicadores si la comparamos con la Nación y otras provincias”. “El crecimiento del PBG en más del 37% respecto al de Argentina; el consumo de cemento per cápita, el primero en el país; los patentamientos de autos nuevos; las ventas de supermercados en términos corrientes que entre octubre de 2018 y octubre de 2017 fueron 6 puntos porcentuales más altas en Neuquén”, acotó.

También precisó que la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos vuelca unos 1.800 millones de pesos al sector privado.

Cambiemos

Quiroga descubrió que “el gobierno provincial se acuerda de las ciudades del interior solamente en época de campaña electoral”.

Atacó sin anestesia: “¿Cómo dice que somos la mejor provincia del país cuando nuestros chicos pierden la mitad del año por falta de clases o cuando no te pueden atender en los hospitales por falta de médicos. Vamos a ser de verdad la mejor provincia del país cuando se cumpla con los 180 días de clases, cuando nuestros chicos tengan inglés desde el primer grado, cuando los docentes estén bien pagos, cuando no haya que hacer colas a la madrugada para que te atiendan en los hospitales y cuando los recursos por el desarrollo de Vaca Muerta se traduzcan realmente en beneficios para todos los neuquinos y no solamente para alimentar el aparato de punteros del partido provincial”.

Frente Neuquino UC

Rioseco busca votos en la zona norte y centro de la provincia donde trazó este análisis: “La provincia quedó dividida en cuatro, la confluencia que es el pulpo que se quedó con todo, la zona sur quedó beneficiada en una balanza donde el norte quedó abandonado junto a la zona centro, por lo que necesitamos una política pública para hacer una reparación histórica con desarrollo de la infraestructura, turismo, educación y de la actividad primaria.

Con relación al 51,8 de inflación del año 2018 según la medición de Estadística y Censos, acusó: “El oficialismo defraudó al prometer cuidar el bolsillo y el trabajo en la Provincia. Los neuquinos perdimos 20 puntos de poder adquisitivo. Esto impactó aún más a nuestros jubilados, quienes perdieron más de 25 puntos, producto de la reforma jubilatoria que impulsó (Mauricio) Macri y apoyó el MPN”.

Horacio “Pechi” Quiroga

Liliana Murisi


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios