El entorno de Rucci, intendente de Rincón, expande sus negocios petroleros

Una verificadora técnica en Rincón de los Sauces, una fábrica de tráileres para petroleras de Vaca Muerta y una empresa para inyectar agua para fracking, en alianza con estadounidenses.

Las oportunidades de negocios que brinda el prometedor escenario petrolero, anima a familiares y allegados al intendente de Rincón de los Sauces Marcelo Rucci a sumar nuevos nichos comerciales a la múltiple oferta de servicios que montaron durante años.

Tres nuevos emprendimientos emergen en estos días:

• La creación de una empresa de verificación técnica vehicular que tiene como socia a la concejal Daniela Rucci, hija del jefe comunal (ver aparte).

• La construcción –en una localidad pampeana– de tráileres destinados a empresas hidrocarburíferas por parte de Kompass SRL, la firma insignia del grupo que rodea al intendente.

• La incursión en el negocio de transferencia de agua para ser utilizada en la fractura hidráulica en los pozos shale, a través de la asociación entre Kompass y una empresa norteamericana.

El grupo Kompass SRL está comandado por el ex jefe de bloque concejales emepenistas y amigo de Rucci, Ángel Salazar, y por su ex empleado Eliezer Federico Trapaglia. Ambos aparecieron invariablemente en la constitución de numerosas sociedades creadas para satisfacer requerimientos (del tipo que uno imagine) a las prestadoras de la actividad petrolera (iluminación, arenas silíceas, transporte, construcción, ductos, venta de materiales, operaciones en campamentos, catering, lavandería, alimentación, hotelería, alquileres y un largo etcétera).

Las empresas que el conglomerado cercano a Rucci habían constituido eran: Kompass, Shale Kompass, Logística LyA, Transportes Pochon, Servicios Trafersa, Oil Sinergia, Prolav, Distribuciones y Servicios AyE, El Portal, Delta, Datis, Distribuidora del Norte y AGS. Fueron reveladas en la investigación de este diario “Marcelo Rucci: el heredero y su feudo”, publicada en septiembre de 2017.

El intendente Rucci sólo apareció como accionista en una de las sociedades: AyE, administradora de uno de los mejores hoteles, cabañas y departamentos en Rincón y otras localidades. Pero la influencia del jefe comunal sobre las actividades del grupo es un secreto a voces en la comunidad.

Podés leer también: Arenas de fracking: el “filón” de Coco y del socio de Rucci

Tráileres… bien remotos

Eliezer Trapaglia parece haber adquirido un papel más protagónico en la empresa que muchos rinconenses identifican con Rucci y con la cara más visible de los negocios: Ángel Salazar.

Recientemente, Trapaglia decidió visitar su pueblo natal –Telén, en la provincia de La Pampa– para dar una “buena noticia junto al intendente”: la iniciativa de construir allí tráileres para servicios petroleros destinados a yacimientos de Vaca Muerta.

“Gracias por invertir y generar trabajo en nuestro pueblo”, le transmitió Emiliano Saúl Echeveste, el jefe comunal más joven del país. Para el emprendimiento, la Municipalidad de Telén le vendió un terreno a Kompass, de la que Trapaglia es gerente desde principios de este año junto a Salazar y tenedor de más cuotas sociales que éste le transfirió.

Llama la atención que Kompass haya decidido construir tráileres en un pueblo pampeano (cercano a Victorica) que está más de 500 kilómetros del corazón de Vaca Muerta y a 450 de Rincón de los Sauces, donde vive Trapaglia y donde ya se adaptaban esos contenedores marítimos a casillas habitacionales.

 

Se viene el agua

El grupo Kompass ya no está para actividades menudas del negocio petrolero. Apunta a insumos clave que generen millones, pero también a vincular –y dejar bien atados– todo su racimo de empresas con los grandes jugadores del petróleo.

“Río Negro” ya reveló en marzo pasado que Shale Kompass, subsidiaria de Kompass SRL, está desarrollando el negocio de las arenas silíceas para fracturación hidráulica que se extraen en Dolavon, Chubut y se llevan en camiones a Vaca Muerta. Dijimos en ese informe que el ex ministro de Energía neuquino Guillermo Coco era pieza clave del emprendimiento.

Ahora se supo que Kompass se alió con la firma norteamericana Water Transfer System (WTS) para prestar el servicio de bombeo de grandes volúmenes de agua a alta presión desde los piletones de las compañías hasta la zona de fracking en los pozos de extracción de gas y petróleo.

Los nuevos socios de Kompass tienen experiencia en Dakota del Norte. Juntos ahora formaron WTS Argentina, tras estimar que el servicio de inyección de agua que hoy se presta se volverá insuficiente ante una demanda que no para de crecer.

La idea también es aprovechar al máximo el circuito de compañías y proveedores que hay en Vaca Muerta y generar una sinergia, que incluya, por supuesto, a todas a las empresas posibles del grupo que crecieron con la bendición de Rucci, y que ya tienen de clientes a petroleras de la talla de Exxon, YPF, Pan American, Chevron y Pampa Energía, entre otras.

WTS Argentina ya está construyendo estructuras, importando equipos y estima comenzar a bombear muy pronto: en enero de 2019.

Los tráileres, que Kompass ya venía construyendo en Rincón de los Sauces, pueden ser adaptados como unidad habitacional, oficina, comedor, depósito o espacio para ejecutivos.

En plena construcción, los tráileres que luego serán destinados a las perforadoras de Vaca Muerta.

 

La concejal empresaria

Daniela Rucci, hija del intendente ahora socia de la VTV.
GENTILEZA

 

Además de concejal, Daniela Rucci aparecía en los registros de la Anses como empleada de Kompass. Pero ahora dio el salto como empresaria. El 1 de abril de este año formó Shale Oil Energy SRL junto a Jorge Jofre. El objeto de la sociedad es el servicio de verificación técnica computarizada de automotores, maquinarias y cualquier tipo de equipamiento. Ambos suscribieron cuotas sociales por partes iguales ($ 75.000 cada uno) y se designaron como administradores o gerentes. La firma fue emplazada en Manuel Belgrano Este ZD, lote 1, manzana ZE de Rincón de los Sauces.

Desde 2016 las verificaciones eran realizadas por la firma cordobesa Controles del Interior en la ex base de la petrolera San Antonio, tras un convenio que hizo el Municipio con la Cámara Argentina de Talleres de Verificación Técnica.

Exiguo capital social

Datos

Los tráileres, que Kompass ya venía construyendo en Rincón de los Sauces, pueden ser adaptados como unidad habitacional, oficina, comedor, depósito o espacio para ejecutivos.
150.000
pesos es la cifra que pusieron Daniela Rucci y su socio para la firma. Se desconoce cuánto destinaron a equipamiento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios