El fin de semana largo dejó 155 millones de ingresos por turismo en Neuquén

Son estimaciones del ministerio de Turismo, hubo un 72% de ocupación a nivel provincial y el gasto promedio por turista fue de 3.000 pesos. Las fiestas regionales fueron un incentivo para la demanda.

El fin de semana largo estuvo plagado de fiestas regionales en Neuquén que favorecieron el ocupación hotelera a nivel provincial. El ministerio de Turismo informó que en alojamientos habilitados hubo un 72% de ocupación sobre las 24.000 plazas registradas en la provincia y que la Fiesta del Chivito en Chos Malal y el K42 que se realizó en Villa La Angostura generaron gran captación.

Según la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, las proyecciones de ingresos por la actividad serán cercanas a los 155.000.000 de pesos teniendo en cuenta el gasto en hoteles y gastronomía.

En ese contexto la funcionaria destacó la organización de distintos eventos y enumeró que se desarrollaron al menos siete: la Feria del Libro y Editoriales Independientes, y el Encuentro de Corales, en Neuquén capital; la Fiesta de los Inmigrantes y las Culturas, en Zapala; la Fiesta de la Trucha, en Junín de los Andes; la Fiesta Provincial del Rock, en Plaza Huincul; el K42, en Villa La Angostura; y en Chos Malal la Fiesta del Chivito, la Danza y la Música.

Remarcó que las localidades que tuvieron el mayor porcentaje de ocupación fueron las del norte neuquino donde Chos Malal, Las Ovejas y Varvarco tuvieron un 100% de las plazas ocupada, al igual que Zapala. Por otro lado, la zona lacustre presentó un 63% en San Martín de los Andes y un 85% en Villa La Angostura. Mientras que en la capital provincial hubo un 55%, de presencia en los hoteles registrados, un valor que consideraron positivo teniendo en cuenta que “en Neuquén el turismo suele ser de paso”, explicó la Focarazzo.

Te puede interesar | Aventura, tradición, deportes y naturaleza para un finde XL

La ministra indicó que “estamos en total 24.000 plazas habilitadas en toda la provincia y estamos apuntando a regularizar toda la oferta que hay en las distintas localidades. Estamos promoviendo una ley en cartera la Legislatura, para que se pueda sancionar por oficio a los alojamientos informales con el objetivo es que la gente se inscriba en la subsecretaría de Turismo como prestador de servicios hoteleros, buscamos la seguridad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios