El FPV presentó una denuncia penal contra Weretilneck y el STJ

La presentación se originó en notas que consignan que el gobernador habría hablado en Casa Rosada de un fallo favorable del tribunal rionegrino a su candidatura.

Las parlamentarias nacionales se presentaron hoy en la Ciudad Judicial de Roca.
(Foto: Gentileza)

La filtración periodística en referencia a la seguridad de un fallo favorable de parte del STJ que habría manifestado el gobernador Alberto Weretilneck ante funcionarios nacionales derivó esta mañana en una presentación penal de las parlamentarias nacionales del FpV.

En los tribunales roquenses, la senadora y candidata a la vicegobernación Magdalena Odarda, y las diputadas María Emilia Soria y Silvia Horne formalizaron una denuncia penal en contra del gobernador por los delitos de “incumplimiento de los Deberes Funcionario Público, Prevaricato y Cohecho”, y también contra los miembros del STJ, que preside actualmente Adriana Zaratiegui.

Las denunciantes requieren testimonios del presidente Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del diputado Sergio Wisky.

La denuncia se concentra en una nota de “Clarín”, firmada por Ignacio Zuleta, del pasado 3 de febrero. La misma alude que “Weretilneck aseguró a Macri que ya tiene los votos en el tribunal de justicia de su provincia para que le admitan que su primer mandato no fue de gobernador y que la constitución rionegrina no previó los efectos de un magnicidio”.

Weretilneck sabe y cuenta con el respaldo judicial suficiente, algo de lo cual hace gala frente a otros funcionarios públicos de la Casa Rosada».

María Emilia Soria

En ese sentido, la diputada Soria ratificó que se trata de “un hecho de una gravedad institucional inusitada. Un gobernador que anda por los despachos de la Casa Rosada, haciendo gala de que ‘ya tiene arreglados’ a los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para violar la Constitución y las leyes. Algo que habla a las claras del nivel de desfachatez de Weretilneck y fundamentalmente del desprestigio de la Justicia rionegrina”.

En otra parte, la parlamentaria insiste que si Weretilneck se anima a presentar su candidatura es porque “sabe y cuenta con el respaldo judicial suficiente, algo de lo cual hace gala frente a otros funcionarios públicos de la Casa Rosada”.

Odarda resaltó que “esta noticia, ya tiene varios días de publicada y sin embargo ningún juez del Superior Tribunal, salió a desmentir la grave acusación. El silencio mismo los complica y los hace parte de este daño institucional que genera el temerario actuar del gobernador”.

Por su parte, Horne sostuvo que la denuncia alcanza a los “integrantes del STJ que deberán aclarar debidamente esta grave situación”, por lo cual, “hemos solicitado como testigos a los funcionarios públicos que participaron de esa charla en la Casa Rosada y fueron testigos de la confesión de Wereltineck”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios