El frío hizo colapsar torres del EPEN y dejó sin luz a ocho municipios

Por el frío y el viento colapsaron ocho torres de alta tensión. La falla afecta a ocho municipios. El EPEN busca llevar energía desde otros puntos.

19 jul 2018 - 19:08

“Fue un fenómeno inédito en la provincia y es posible que en el país”. Así definió el gerente general del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Raúl Barahona, que el frío y el viento hayan hecho colapsar ocho columnas de alta tensión y tres kilómetros de conectores dejando sin electricidad a ocho municipios.

La falla afectó a los municipios de Zapala, Las Lajas, Loncopué, Caviahue, Aluminé, El Cholar, El Huecú y Villa Pehuenia.

Desde el organismo se apeló anoche a un puenteo desde otros nodos para evitar que los vecinos pasen hasta dos días más sin energía, logrando normalizar el servicio en seis de las comunas.

Barahona indicó que el frío formó “manguitos” de hielo de más de 10 centímetros sobre las líneas de alta tensión y cuando el viento comenzó a soplar hizo que las columnas de hormigón se rompieran.

“Fue una situación extraordinaria porque se partieron 8 columnas de 22 metros que pesan 3 toneladas y media, pero también en la línea de 33 Kv que es paralela se cayeron todos los conectores de un tramo de tres kilómetros que arranca a 7 kilómetros de Cutral Co, en dirección a Zapala”, indicó Barahona.

Cuatro equipos del EPEN trabajaban anoche con luces especiales para reparar una de las líneas afectadas. De lograrlo, hoy Zapala recibirá más potencia.

Desde el comité de emergencia del EPEN se logró ayer normalizar el servicio en todas las comunas menos Zapala y Las Lajas.

Loncopué, El Cholar y Caviahue recuperaron el servicio normal desde la central de Caviahue. Villa Pehuenia también se normalizó con autogeneración y Aluminé fue cubierto en su totalidad desde Primeros Pinos.

“Zapala demanda 8 MVA y por ahora estamos enviando 2 MVA desde Primeros Pinos para los servicios de emergencia y confiamos reparar la línea de 33 Kv para enviar mañana a la mañana otros 2 MVA”, indicó Barahona y agregó que “el resto de la demanda llegará el domingo porque contratamos grupos generadores en Buenos Aires”.

Se trata de dos grupos por 5 MVA cada uno, que llegarán el domingo y lunes para poder normalizar el servicio en Zapala y Las Lajas. “La reparación de las columnas va a llevar tiempo por lo que decidimos contratarlos”, contó.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.