El futuro de la energía del mundo se discute esta semana en Bariloche

La reunión del bloque es la primera luego de que el estadounidense Trump abandonara la reunión del G7 en Canadá, con críticas a los otros líderes mundiales.

Cinco encuentros y una reunión cumbre del G20 que coronará la semana en el hotel Llao Llao conforman la agenda que llevará hacia Bariloche las miradas y los oídos del mercado energético global. Las actividades arrancan hoy e irán ganando relevancia con el correr de los días hasta el cierre, el viernes por la tarde.

Las reuniones estarán seguramente signadas con los serios problemas diplomáticos que se vivieron en el G7, que sesionó la semana pasada en Canadá, por el portazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se fue sin acordar un documento en común.

El mítico hotel Llao Llao, que este año cumple 80 años, será otra vez la fortaleza que, bajo custodia federal, recibirá a los ministros y secretarios de energía de los países que componen el G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, y del resto de los países de la Unión Europea. Los países invitados son Chile y Holanda.

Por ahora está confirmada la presencia de funcionarios de primera línea de Estados Unidos, Japón y Canadá, pero entre hoy y mañana se conocerá la lista completa.

Trump decidió no participar del documento de cierre del G7, el grupo de las naciones más poderosas de la Tierra, en torno de un “comercio libre, justo y mutuamente beneficioso”, y dio sus argumentos por Twitter porque se fue de Canadá precipitadamente.

Transiciones energéticas

Las actividades programadas en Bariloche giran en torno de la reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas, uno de los sectores de discusión en las que el G20 divide sus debates cada año.

El G20 ya tuvo en esta ciudad dos encuentros, el de los sherpas (que son los representantes de los jefes de Estado en el bloque) y de los ministros de Finanzas, que se realizaron en el hotel Llao Llao.

En la Intendencia de la ciudad creen que el despliegue de seguridad no será igual que en las reuniones anteriores (se blindó el Oeste de Bariloche) porque el Llao Llao está ubicado en un sitio fácilmente aislable, pero los otros dos hoteles están en la zona céntrica.

El viernes el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, encabezará una conferencia de prensa para informar acerca de los principales avances.

Otros eventos

Para la celebración del Día del Gas se espera que participen Aranguren y representantes de YPF, PanAmerican Energy y Shell.

En el Foro Latinoamericano de Energía estará Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF.

Una semana repleta de actividades

Este miércoles se celebra el Día del Gas Natural con un encuentro organizado por el International Gas Union (IGU) y Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), en el hotel Alma del Lago, del kilómetro 1 de Bustillo.

Miércoles y jueves se reúne el Foro Latinoamericano de Energía, bajo la organización del Consejo Mundial de Energía, en el hotel Cacique Inacayal, en Juan Manuel de Rosas 625.

Miércoles y jueves tendrá lugar la Cumbre de Líderes de Energía del Consejo Mundial de Energía, en el restaurante Bokado (Bustillo al 24.600)

El Jueves se reunirá el Business 20, uno de los grupos de afinidad del G20.

Jueves y viernes será la reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas del G20, en el hotel Llao Llao.

Viernes: cumbre de ministros y secretarios de energía del G20, en el hotel Llao Llao.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios