El gas de Vaca Muerta desembarca en Chile tras 11 años sin contratos

Los envíos comenzarán el 1 de septiembre. Ayer el ministro Iguacel firmó las condiciones para el reinicio de las exportaciones. Inicialmente será intercambio. Para Gutiérrez se trata de un “día histórico”. Ampliar el mercado para la producción permitiría acelerar nuevas inversiones. También se enviará petróleo.

 

 

 

 

 

Después de 11 años Vaca Muerta vuelve a darle la posibilidad a Argentina de convertirse nuevamente en exportador de hidrocarburos. Ayer el ministro de Energía, Javier Iguacel, firmó la resolución que posibilitará desde el 1 de seprimebre el envío de gas a Chile. El gobernador Omar Gutiérrez encabezará hoy los actos protocolares donde se oficializará una nueva relación comercial entre ambos países y la primera gran noticia para la segunda etapa de los no convencionales neuquinos.

La provincia tiene firmada 29 concesiones no convencionales y solo tres de ellas en etapa de desarrollo masivo. La primera ola de Vaca Muerta fue la iniciada en 2013 por YPF junto a Chevron en Loma Campana. Luego en los años siguientes se comprobó el potencial del recurso neuquino. Ahora se abre el camino de la comercialización para esa producción.

Según fuentes oficiales el acuerdo permitirá enviar hasta 22 millones de metros cúbicos diarios de gas. Pero también le abre una puerta al crudo, con la desregulación aprobada por Iguacel, donde se estima, también vía Neuquén del envío de decenas de miles de barriles diarios.

“Esta paso es clave, estratégico y estructural. A partir de ahora Vaca Muerta juega en primera en la colocación de su producción. Se abre el mercado. Esto no solo garantiza más desarrollo sino que va a permitir adelantar inversiones porque, la pata que faltaba, el destino de lo producido, sigue ampliando horizontes”, comentó Gutiérrez a “Río Negro”.

La posibilidad de volver a exportar hidrocarburos al vecino país surgió durante el verano pasado cuando quedó gas sin destino en los caños neuquinos. Pese a la condición estacional del país, durante el verano gasta poco gas y en el invierno lo importa, ahora las proyecciones permiten volver a pensar el mercado chileno.

Inicialmente se espera que sea, como lo diseño el exministro Juan José Aranguren, con contratos de intercambio (devoluciones en invierno), pero para los próximos años se espera volver a la senda netamente exportadora.

Gutiérrez participará de la VII Reunión Binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos. Al encuentro asistirán ministros nacionales.

Para primera hora tiene en agenda una reunión con la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez. Cerca del mediodía participará de un encuentro ampliado con el presidente chileno Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda.

Una firma de convenio con estilo casual

Gas

Un gasoducto que llegue a Rosario

Datos

El ministro Iguacel redactó ayer las condiciones. Entre ellas se destaca que el fluido con subsidio no pueda ser sacada de los límites del país.
22 millones
de metros cúbicos diarios, un tercio de la actual producción neuquina, es lo que se podría enviar al vecino país.
Desde hace meses las discusiones alrededor de Vaca Muerta tienen que ver con el mercado que pueda conseguirse para su producto. Incluso los especialistas creen que pensar a la formación no convencional sólo para cubrir la demanda interna es desaprovecharla y ponerle un techo las inversiones extranjeras. Nadie discute ya la calidad del recurso y su pontencialidad, sino que se piensa en infraestructura para el transporte y la venta, fundamentalmente, del gas.
Además de la ampliación de mercado por la exportación a Chile, hay en carpeta otros proyectos para llevar los hidrocarburos hasta las zonas de mayor consumo. Uno de los planes que están en carpeta es un gasoducto que una Neuquén con la populosa Rosario. La iniciativa, por ahora en el plano de las proyecciones, buscaría abrir un nuevo caño -además de los Neuba- para que el
fluido llegue a una zona con altísimo potencial industrial. La firma interesada en desarrollarlo
es Transportadora Gas del Norte (TGN), en la que tiene participación Techint, y la inversión estimada ronda
los 1.200 millones de dólares. Según el sitio especializado EconoJournal el plazo de ejecución sería de 36 meses.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios