Día del gas: El GNC pelea por un lugar

El incremento en el valor de las naftas reactivó las conversiones de vehículos a GNC desde mediados de 2017 hasta febrero pasado. Pero el aumento del dólar encareció el precio de los equipos, y ahora otra vez hay incertidumbre sobre la evolución del sector.

Día del gas: El GNC pelea por un lugar

aumento de los combustibles

El incremento del valor de los combustibles en Argentina le dio un soplo de aire fresco al castigado sector integrado por los instaladores de equipos de gas natural comprimido (GNC) al principio de este año, afianzando una tendencia creciente que ya se venía observando desde mediados de 2017.

El precio del litro de nafta premium por encima de los 30 pesos en varias provincias del país puso otra vez en el radar de muchos usuarios la alternativa de equipar a sus vehículos con GNC, debido a que este combustible permite cierto ahorro en el consumo cuando las distancias recorridas ameritan la fuerte inversión inicial.

Ese veranito tuvo su máxima expresión en enero pasado, cuando la conversión de vehículos a GNC alcanzó las 9.812 unidades en todo el país, una cifra que se emparentó con los valores que se manejaban allá por el 2011 y 2012, años previos al récord que se obtuvo en 2014 cuando se llegó a 236.973 conversiones según datos del Enargas.

El crecimiento en la cantidad de conversiones a GNC fue del 27% entre enero de este año y el mismo período de la temporada anterior. La tendencia podría continuar en febrero, con un avance similar en la comparación interanual.

Sin embargo, esta buena noticia para los proveedores de equipos de GNC se vio opacada en parte por otra de las variables que siempre dan que hablar en la economía nacional: el precio del dólar.

Como se sabe, la divisa norteamericana ya superó los 20 pesos por unidad en nuestro mercado, y como los equipos de GNC están valuados en dólares eso significa que también aumentaron su valor de instalación.

“Hoy un equipo de quinta generación vale alrededor de 25 o 26 mil pesos en el mercado”, dijo un referente de Chandia GNC, de Roca.

En la actualidad, el sector se mantiene con las conversiones que realizan taxistas y viajantes, en cuyos casos vale la pena instalar un equipo de GNC que “se puede amortizar en un año de uso”, aclaró el instalador.

Un equipo de los más modernos, que tiene una capacidad de 17 metros cúbicos aproximadamente, permite recorrer una distancia de 200 kilómetros. En este caso, la visita al surtidor y teniendo en cuenta el valor actual del GNC en la región rondaría los 200 pesos, con lo que se puede establecer que recorrer un kilómetro con GNC tendría un valor de 1 peso para el usuario.

A la hora de decidir convertir un vehículo a GNC también hay que poner en la balanza que cada año hay que renovar la oblea y realizar la reprueba cuyos valores también han sido ajustados en los últimos días.

En números

26.000

pesos aproximadamente es el valor de un equipo de quinta generación de gas natural comprimido para un vehículo.

El costo de la oblea y la reprueba cada 5 años

Datos

Lo usuarios de GNC deben renovar cada año la oblea que los habilita para utilizar el equipo, cuyo valor hoy está establecido en 600 pesos.
Cada cinco años, además, se debe realizar la reprueba del equipo que, casualmente, estos dias recibió un incremento en su valor que ahora es de 2.500 pesos.

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