El gobernador de Neuquén ya puede elegir un jefe de Gabinete

El gobernador Omar Gutiérrez ya tiene luz verde para designar a su nuevo jefe de Gabinete. El oficialismo consiguió ayer los votos de Cambiemos para aprobar la incorporación y logró evitar un planteo de la oposición para obligar al funcionario a dar informes en el recinto trimestralmente.

El proyecto fue aprobado en general y hoy desde las 10 será el tratamiento en particular, en donde algunos bloques insistirán con su modificación. Es que en la sesión se discutieron dos despachos, uno del MPN y otro de Libres del Sur y el Frente para la Victoria.

El primero se limitó a incorporar el cargo de jefe de Gabinete con las funciones que le atribuyó el Poder Ejecutivo, mientras que el de la oposición agregaba dos cambios: un ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la obligación para el jefe de Gabinete de dar informes en el recinto cada tres meses.

Te puede interesar Primer tropiezo en el debate por el jefe de Gabinete en Neuquén

Jesús Escobar (Libres del Sur) argumentó que jerarquizar la cartera de ambiente es un paso “estratégico” y consideró “inexplicable que a esta altura del siglo XXI el gobierno no tenga ese ministerio”. Guillermo Carnaghi (FpV) coincidió, pero insistió fundamentalmente en la propuesta para agregar al jefe de Gabinete la obligación de comparecer ante la Cámara. Afirmó que hay provincias como Salta y Santiago del Estero que lo tienen incorporado.

Desde el oficialismo Mario Pilatti descartó el acompañamiento a la creación de un ministerio de Ambiente, porque lo evaluó como una decisión que corresponde al Ejecutivo. “No creo que la función del Poder Legislativo sea definirle el organigrama, sino actuar como un control”, fundamentó. Sobre la función pretendida para el jefe de Gabinete, lo consideró un “planteo respetable”, pero dio a entender que terminaba siendo para rédito de la oposición y la prensa.

La balanza la inclinó el voto de Cambiemos, que decidió apoyar el despacho del oficialismo. La ley se aprobó con 21 a favor y 9 en contra.

El apoyo de Cambiemos fue decisivo para que los diputados votaran su proyecto de ley. La oposición quería crear también el de Medio Ambiente.

Datos

El apoyo de Cambiemos fue decisivo para que los diputados votaran su proyecto de ley. La oposición quería crear también el de Medio Ambiente.

Temas

Política

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios