El gobierno oficializó por decreto la eliminación de los reembolsos

Según refleja la norma, a cambio de la pérdida del beneficio del 7% que estaba determinado para las exportaciones por SAE, el gobierno nacional ajustará el nivel de reintegros.

Final anunciado para una medida que había reaparecido hacia fines del año pasado buscando dar un impulso al desarrollo de la exportación regional. El gobierno nacional oficializó la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos dando un duro golpe sobre las exportaciones que salen desde San Antonio Este (SAE).

Según refleja el decreto, a cambio de la pérdida del beneficio del 7% que estaba determinado para las exportaciones por SAE, el gobierno nacional ajustará el nivel de reintegros, de manera de lograr mejoras de competitividad, en las cadenas de producción. Para las peras y manzanas el reintegro pasa del 5% actual al 8,5% del valor declarado ante Aduana por los exportadores (FOB). Para el caso de las lanas pasa del 2,8% del valor FOB al 8,6% mientras que para la pesca el índice deja el 1,6% y se coloca en el 3,9%.

En principio los montos que dejan de percibir las cadenas productivas por la eliminación de los reembolsos se recuperan por el incremento de reintegros.

El gran perdedor de esta medida es sin dudas la terminal portuaria Patagonia Norte que deja de percibir el estímulo para que se canalicen las exportaciones por esta vía.

La medida en los números de la fruticultura es relativamente inocua. Sin embargo genera distorsiones importantes en el flujo comercial de la actividad. Destinos en los cuales la fruta del Valle tenía problemas de competitividad, como el caso de Rusia, serán los más afectados. Parte de esa oferta exportable que tradicionalmente iba hacia ultramar podría llegar a reorientarse hacia Brasil o mercado interno, generando una presión adicional en estos mercados.

Desde la CAFI aseguraron que los nuevos valores de reintegros son los que corresponden según el estudio que presentaron oportunamente, pero lamentaron la eliminación del 7% de los reembolsos aseverando que quita los estímulos para un desarrollo regional.

Críticas de los portuarios

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (Sopsao) dieron a conocer un documento en el que repudian la eliminación de los reembolsos y cuestionan con dureza al gobernador, a los diputados provinciales y a los nacionales, que “no hacen más que mirar para el costado, quien sabe en defensa de qué intereses personales”.

El escrito fue dado a conocer ayer y en el texto subrayan la necesidad de que los referentes políticos los respalden. Agregan que “creemos que Alberto Weretilneck deberá junto a sus ministros y legisladores salir a sanear esta grave realidad que se nos avecina, haciendo frente a los cientos de puestos de trabajo que se ponen en riesgo”.

Sopsao consideró que “los reembolsos fueron una conquista social que se orientó al crecimiento de las economías regionales, descentralizar el crecimiento demográfico y favorecer la radicación de la población”. Sin embargo, con su eliminación infieren que “estos objetivos quedan sin efecto y una vez más el hilo se corta por lo más delgado”.

A través del comunicado explicaron que ellos, como trabajadores portuarios, se consideran “el último eslabón de la cadena productiva, y estamos sufriendo el poder del centralismo”.

Por su parte, Cristian López, el gerente de la empresa concesionaria del Puerto Patagonia Norte, volvió a lamentar la pérdida del beneficio. “Habrá obviamente una disminución de las cargas, pero lo que más nos preocupa es que esta decisión nos quita la posibilidad de seguir creciendo” expresó. Además adelantó que varias empresas “están analizando manejarse como lo hacían antes, por otras terminales. Contra eso no podemos hacer nada” finalizó.

Datos

Los argumentos del gobierno nacional

Los reembolsos tenían un elevado costo fiscal que implica evaluar la necesidad por producto y cadena.

La diferenciación de puertos, en adición, implica distorsiones en la logística.

El régimen es violatorio de los acuerdos internacionales.

El reembolso no necesariamente llega al productor.

Datos

430.000
Son las toneladas de pomáceas que anualmente el valle de Río Negro y Neuquén exporta hacia todos los destinos.
55%
Del volumen del total de peras y manzanas comercializado con el exterior, se canaliza a través del puerto de SAE.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora