El impacto de una nevada en el presupuesto municipal

Algunas cifras para tener en cuenta

La infraestructura y el equipamiento para enfrentar las nevadas demandan un importante presupuesto. El municipio debe prever los siguientes insumos:

Arena fina, libre de piedras, para no dañar los vehículos. Cuesta 300 pesos el m3. Se necesitan entre 200 y 250 m3 por temporada.

Sal. Se trae de Salinas del Gualicho, a razón de 100.000 pesos el camión. El año pasado fueron necesarios once cargamentos. Este año ya se usaron dos y hay otros dos de reserva.

Cuchillas de motoniveladora. Cada juego cuesta 12.000 pesos. Con uso intenso duran apenas tres días.

Combustible. Una motoniveladora consume entre 80 y 100 litros por día. Sólo las 6 motoniveladoras trabajando a pleno demandan más de 13.000 pesos diarios de gasoil. Sumados los camiones, el gasto supera los 20 mil pesos.

El municipio pide a los vecinos asegurar la limpieza de las veredas para evitar riesgos a los peatones.

Los que cumplieron fueron muy pocos y caminar por los sectores de mayor pendiente en Bariloche se transformó en un verdadero desafío.

Aunque retirar la nieve y el hielo está legislado como obligación, el municipio no realizó infracciones debido a la escasez de inspectores.

Sin embargo está la decisión de empezar a multar.


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