El intendente quiere modificar la flamante Carta Orgánica

Johnston, de Catriel, dijo que llevará su reclamo al STJ. La norma entró en vigencia el 1 de enero pasado.

El intendente de Catriel, Carlos Johnston, brindó una conferencia de prensa el viernes para comunicar las razones que lo llevaron a judicializar la Carta Orgánica que fue creada en 2017 por una Convención Constituyente.

A fines del año pasado el municipio presentó un recurso de amparo ante la Justicia Civil para modificar algunos artículos de la nueva Constitución que se puso en vigencia el 1 de enero. Sin embargo, la Justicia denegó el recurso “in límine” -es decir antes de leer los fundamentos- aduciendo muchas contradicciones en la presentación judicial.

El Ejecutivo apeló la decisión y el intendente aseguró que llevará el reclamo al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. “Prácticamente la mitad de los artículos de la nueva Carta se encuentran viciados de inconstitucionalidad y su aplicación generaría importantes prejuicios económicos, sociales y políticos. Esto me obliga a judicializarla”, indicó.

En la presentación judicial, el municipio apuntó a varios artículos, por ejemplo a las modalidades de las contrataciones directas ya sean públicas o privadas, la determinación del ejido, los preceptos referidos al derecho a la salud y su responsabilidad y a la denominada Banca del Pueblo que es un artículo que establece que un ciudadano elegido por las juntas vecinales podrá formar parte del Concejo Deliberante ocasionalmente.

El reclamo de Johnston es por el artículo 200º de la Carta Orgánica que obliga al Municipio a realizar una licitación para contratos de obras o servicios.

Datos

El reclamo de Johnston es por el artículo 200º de la Carta Orgánica que obliga al Municipio a realizar una licitación para contratos de obras o servicios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios