El IPPV sale a buscar fondos entre sus adjudicatarios

Durante este año creció un 8% la recaudación por recupero de cuotas y el 20 por cancelación definitiva de créditos.

Archivo

El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) sumó un 8% más de recaudación por recupero de cuotas, y los ingresos treparon un 20% por cancelación total de viviendas. En los últimos meses, el recupero de cuotas está emparentado con el envío de 7.000 intimaciones a deudores morosos, y próximamente irán otras 3.000.

Un informe del organismo de vivienda indica que a través del pago del recupero de cuota, en lo que va del 2018 el IPPV recaudó mensualmente 9.427.175 de pesos, en relación al monto acumulado de 8.993.156 de igual período del año anterior, en este concepto.

La gestión se acompaña con un incremento en el monto acumulado por cancelación total de vivienda, el cual pasó de registrar un promedio de 1.174.043 mensual en 2017 a 1.405.262. Esto significa un aumento del 20%, en sólo cinco meses, en lo que va del año en curso.

Al respecto, el titular del organismo, Jorge Barragán, destacó que “el desempeño positivo de las acciones llevadas a cabo durante este último período, como el de recupero de cuota a través del sistema de cobranza y la emisión de 7.000 citaciones a adjudicatarios morosos a partir de adeudar tres cuotas consecutivas, generaron efectos en los ingresos propios del organismo, aumentando la recaudación del IPPV”.

Asimismo, señaló que se estima enviar unas 3.000 citaciones más y que se avanza en la agilización de trámites, como la atención del IPPV en las localidades sin delegación donde se gestionan e inician trámites para escriturar, cambios de titularidad o planes de pagos, entre otros.

“En su momento, la modalidad de pago ofrecida a partir del segundo semestre del 2016 apuntó a sanear deuda de morosos, pero el beneficio también contempló a los cumplidores, por esto, los adjudicatarios que estuvieron al día y que optaron por cancelar anticipadamente su vivienda, se beneficiaron con un descuento del 10% sobre el capital, sin intereses ni gastos administrativos”, agregó Barragán

Explicó que “los morosos que abonaron la deuda de contado y en un solo pago, obtuvieron un descuento del 100% sobre los intereses y los gastos administrativos, y estas medidas ayudaron a incrementar en un 25% la recaudación del recupero de las cuotas de viviendas, en años anteriores”.

Por último, el titular del organismo provincial detalló que “junto con la próxima facturación, y aprovechando el pago de los aguinaldos, se enviarán con las boletas de pago de cuota, a los adjudicatarios de 7200 viviendas en la provincia, el comprobante de pago para la cancelación total de las unidades habitacionales y cuyo importe no supere hasta 10.000 pesos sobre el saldo a vencer, los cuales tendrán un descuento del 10%”.

El organismo destacó que resulta importante el recupero de deuda para que el IPPV pueda reinvertir en la construcción de más viviendas, soluciones habitacionales o equipamientos comunitarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios