El mantenimiento escolar, a cargo de la Provincia en Allen

Las demoras por parte del Municipio en las obras, la falta de respuesta y las quejas de los colegios y padres, entre otras cosas, determinaron que la responsabilidad vuelva al Ejecutivo provincial.

El municipio de Allen ya no está a cargo del mantenimiento escolar, y ahora el servicio será prestado directamente por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

La semana pasada se comunicó desde el gobierno provincial que no se renovó el contrato con las comunas de Villa Regina y Allen.

En esta última ciudad hubo varias escuelas que no tuvieron clases el año pasado debido a numerosos problemas edilicios. La Escuela Especial 2 estuvo cuatro meses sin actividades por problemas con el gas y la plomería; la Escuela 23 un mes en parate por problemas con el gas y electricidad; y la Escuela 153 otro mes más por arreglos en los baños, tanques y electricidad.

Loreley Cabanay, coordinadora del Consejo, señaló que los trabajos se licitaron y hay empresas adjudicadas para realizarlos.

La funcionaria explicó que el mantenimiento funcionaba con un referente. “El municipio contrataba proveedores, el concejo elevaba las necesidades diarias y el gobierno local debía ejecutarlas a través de los proveedores”, detalló.

Sin embargo, este sistema contó con “varias falencias”, según señaló Loreley; motivo por el que se dio la intervención.

“Hace tres años que el mantenimiento se suspendía en septiembre y después costaba arrancar. Había muchos reclamos de las escuelas que exigían las obras, nosotros como Consejo Escolar siempre hacemos la demanda y de lo que solicitábamos se realizaba solo el 20%”, expresó.

Al mismo tiempo, la funcionaria remarcó que “necesitamos garantizar que no se suspendan las clases por estas cuestiones edilicias. Esto no puede pasar cuando las partidas presupuestarias están”.

Este medio intentó comunicarse con el Ejecutivo local, pero manifestaron que están abocados íntegramente a la organización de la Fiesta de la Pera, motivo por el cual no se expresaron sobre el tema.

Por otro lado, Loreley informó que hay seis millones de pesos destinados para el mantenimiento escolar (que es una parte del presupuesto total que se empleará este año) y el objetivo es “poner a los establecimientos en condiciones para que puedan comenzar las clases sin ningún tipo de complicaciones”.

Además de la limpieza de tanques, desmalezamiento, desratización y fumigación, se van a pintar escuelas, arreglar baños, puertas, vidrios, arreglar cañerías, membranas en los techos y construir una vereda.

“Se va a pintar la escuela 23 y se va a construir la vereda de la escuela 222”, dijo.

Por su parte, se comenzarán también otras tres obras de gas que ya fueron licitadas.

“Había tres escuelas sin medidor de gas. Esta semana arrancan los trabajos en la secundaria 71, la 24 y la primaria 153”, finalizó Cabanay.

Hubo colegios, como la Escuela Especial N° 2, que llegaron a estar sin clases durante cuatro meses debido a problemas con el gas y la plomería.

Algunos números

Según explicaron desde el Consejo Escolar, apenas se realizaba el 20% de los trabajos que se solicitaban, por lo que hubo intervención desde el Ejecutivo.

Datos

Hubo colegios, como la Escuela Especial N° 2, que llegaron a estar sin clases durante cuatro meses debido a problemas con el gas y la plomería.
2.454
chicos forman parte del nivel inicial. Las clases comenzarán el próximo miércoles 6 de marzo.
8664
alumnos forman parte de los dos ciclos superiores: son 5091 en primario y 3573 en la secundaria.
Según explicaron desde el Consejo Escolar, apenas se realizaba el 20% de los trabajos que se solicitaban, por lo que hubo intervención desde el Ejecutivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios