El mercado asiático es el principal destino

Según el anuario estadístico del Senasa, en el 2016 se exportaron 1.671 toneladas de cereza desde la Patagonia Norte. Los principales destinos son Hong Kong (750 toneladas), Estados Unidos (521 toneladas), España (130 toneladas), Singapur (48 toneladas) y Emiratos Árabes (33 toneladas).

Fuentes del Centro Pyme indicaron que el mejor precio para la cereza lo da China porque se dejó de abastecer a Estados Unidos y la Unión Europea, y se está abasteciendo a los países asiáticos, a India, Indonesia.

Se admitió que aún no está el protocolo para ingresar al principal mercado.

Chile por ejemplo, tiene un tratado comercial por el que a partir del año que viene tendrá arancel cero para ingresar con la cereza y sin acuerdos la región compite en desventaja.

“Hoy la cereza ya se exporta a China, pero entra por Hong Kong pagando recargos que impactan sobre lo que recibe el productor”, concluyó la fuente.

La superficie cultivada con esta fruta está concentrada en Vista Alegre con 153 hectáreas y le sigue San Patricio del Chañar con 100 hectáreas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios