El mercado laboral en la provincia sigue siendo esquivo para las mujeres

Un informe realizado con datos de la Encuesta Provincial de Hogares establece además que tienen trabajos más precarizados que los de los varones.

El 68% de la población asalariada percibe descuento jubilatorio. Cuando se desagregan los datos por sexo se advierten las desigualdades. Según un informe hecho sobre la base de la Encuesta Provincial de Hogares, correspondiente al tercer trimestre de 2017, que analiza siete localidades de Neuquén, en Rincón de los Sauces el 30,3% de las mujeres empleadas están en trabajos en los que no se les garantiza la seguridad social, mientras que el porcentaje de varones, en la misma situación, es del 9,3%. Salvo Chos Malal y San Martín de los Andes las diferencias se mantienen en Añelo, Centenario, Cutral Co y Zapala.

La participación de las mujeres en el mercado de trabajo en la provincia sigue siendo baja. De acuerdo al relevamiento hecho en estas ciudades el promedio es del 39,7%. Para la socióloga y magister en demografía, Andrea Lorenzetti, si bien en los últimos veinte años en todo el país se ha incrementado la inserción de las mujeres en el mundo laboral aún no alcanza a los varones. Es creciente pero nunca iguala.

“Sin el cambio profundo en los roles de género, en lo que tiene que ver con los trabajos domésticos y de cuidado, esto no va a cambiar. Somos las mujeres las que cargamos con mayor tiempo que los varones en ese tipo de actividades”, planteó. Esta distribución desigual de las tareas impacta en el tipo de empleo al que se accede. Las mujeres que logran ingresar al mundo laboral –con el grueso del trabajo doméstico no remunerado a cuesta– terminan en puestos precarizados.

“Muchas debemos conciliar la vida laboral y la doméstica entonces a veces las posibilidades de insertarse en mejores condiciones se ve limitada por esa necesidad de conciliar y aceptar trabajos que se ofrecen “en negro”. No es lo mismo tener descuento jubilatorio, como atributo del puesto de trabajo, que tener que hacerte cargo de la seguridad social y hacer el aporte como monotributista”, afirmó Lorenzetti.

En estas siete localidades neuquinas la mayor participación de las mujeres se ubica en el ámbito estatal. En Centenario representan el 64,8% del total de personas que trabajan en ese sector, lo mismo en Añelo que son el 57,4%. Sobre este punto Lorenzetti agregó: “Hay una cuestión que se llama segregación vertical y las mujeres seguramente van a estar más concentradas en puestos que no son de dirección en el sector público. Uno debiera analizar la participación no sólo por sector, sino en la estructura jerárquica de las ocupaciones.”

En el ámbito privado los varones ocupados están sobrerrepresentados en todas las localidades. Rincón sobresale ya que sólo el 25,5% de las mujeres están empleadas en este sector y los varones en un 74,5%. Esta situación probablemente esté relacionada a que la industria hidrocarburífera, preponderante en la zona, está altamente masculinizada. Lorenzetti sostuvo: “No es que no tienen presencia en el sector privado, pero se concentran en determinadas ramas que tienen que ver más con los roles socialmente asignados a las mujeres como es el cuidado de personas dependientes, la enseñanza”.

“El no tener descuento jubilatorio, como atributo del puesto de trabajo, es un indicador que te aproxima a situaciones de precariedad laboral”.

Andrea Lorenzetti, socióloga e investigadora de la Universidad de Luján

Datos

“El no tener descuento jubilatorio, como atributo del puesto de trabajo, es un indicador que te aproxima a situaciones de precariedad laboral”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios