El municipio de Catriel dio marcha atrás con el cierre dominical

El Concejo Deliberante de Catriel derogó la ley que establecía las condiciones del cierre dominical y que afectaba los intereses de las principales cadenas de supermercados. El Ejecutivo cedió ante las presiones, especialmente de La Anónima, que el año pasado hizo una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro alegando que la medida era inconstitucional.

En los últimos días el municipio y representantes de la empresa firmaron un convenio para acordar la derogación de la ley.

Así, en la primera sesión ordinaria que se desarrolló el viernes el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la derogación de la ley que establecía el cierre de comercios los domingos.

La ordenanza afectaba a los mercados que tuvieran más 250 metros cuadrados. El acuerdo fue firmado por el secretario privado de la Intendencia, Nicolás Sgalla, la asesora legal Laura Morales como apoderada del municipio y Oscar Bravo en carácter de Gerente Zonal de La Anónima.

La cadena de supermercados, que desde un primer momento se mostró en contra de la medida, se comprometió a retirar la demanda una vez que se promulgue la ordenanza de fondo.

Incluso, la empresa impuso la fecha límite para derogar la ley. “(…) lo que deberá ocurrir a más tardar en el curso de la segunda semana de marzo del 2018, de modo tal que la empresa y sus trabajadores vuelvan a estar en la misma situación que estaban antes del 20 de octubre de 2016, y la empresa se abstendrá de iniciar reclamos contra el Municipio por los daños causados por la aplicación de la normativa”.

La primera ordenanza promulgada en octubre de 2016 establecía el cierre de todo comercio cuya superficie que supere los 40 m2 cada domingo y también para las fechas patrias del 25 de Mayo, 9 de julio y 19 de junio, día en que se festeja el aniversario de Catriel.

Meses más tarde en una sesión extraordinaria el Deliberante resolvió modificar la superficie total de metros cuadrados que determinaba que comercios eran alcanzados por la legislación y el horario de atención, llevándolo de 40 a 250 mts2.

En diciembre de 2017, luego de cerrar el acuerdo con La Anónima, se realizó una sesión extraordinaria para modificar los horarios de atención del 24 y 31 de diciembre.

La cadena de supermercados, La Anónima, se comprometió a retirar la demanda una vez que se promulgue la ordenanza de fondo.

Datos

La cadena de supermercados, La Anónima, se comprometió a retirar la demanda una vez que se promulgue la ordenanza de fondo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios