El municipio logró reducir el ausentismo laboral

El mismo fue del 70% y el programa de atención de adicciones logró reinsertar a 24 trabajadores de los 25 casos detectados. La tarea la llevó a cabo el departamento de Medicina Laboral.

La reorganización del departamento de Medicina Laboral que puso en marcha la actual gestión municipal hace menos de dos años ya tiene resultados para exhibir.

El ausentismo del personal se redujo en un 70% y el programa específico de atención de adicciones logró “reinsertar” a 24 trabajadores de los 25 casos detectados.

La subsecretaria de la Función Pública, Gabriela Rosenberg, explicó que el departamento ya existía, pero sólo realizaba un trabajo administrativo y le faltaba “una mirada racional”. A fines de 2016 decidieron concursar la jefatura, en un proceso largo y complejo, que luego de un primer intento fallido derivó en la contratación del médico laboral Santiago De Giovanni.

El municipio tiene casi 2.000 empleados y un ausentismo laboral que llegó a superar el 15%. Según Rosenberg, lo usual era que las faltas injustificadas terminaran en la Junta de Disciplina y en una sanción al agente, que a veces llegaban a la cesantía.

Pero la nueva modalidad praa “entender qué les pasa a las personas” y realizar un acompañamiento específico, permitió lograr una importante baja en la tasa de ausentismo.

“Se trabaja desde un paradigma de inclusión, porque creemos que hay que darle al trabajador un tratamiento especial, con un acompañamiento en equipo”, dijo Rosemberg.

Además del jefe a cargo, el departamento cuenta con una psicóloga (también designada por concurso), un terapista ocupacional, más dos acompañantes terapéuticos y otros dos médicos con dedicación “part time”.

De Giovanni dijo que se impusieron trabajar con una “lógica anticipatoria” de prevención y ponen especial atención en las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y sobrepeso.

Aseguró que la recurrencia de las patologías es alta porque el municipio no tiene un plantel joven. La edad promedio ronda los 40 años.

Señaló que los ejes de trabajo que se fijaron tienen que ver con “mejorar la calidad de vida” de los agentes, prevenir los riesgos, promover la adaptación y la “satisfacción” laboral, incluida la reducción del stress, ya que un porcentaje importante de los municipales trabajan con la presión constante del contacto con el público.

Precisó que en enero de 2016 el ausentismo laboral en el municipio dejó un total de 6.000 días caídos y en enero de 2017 esa cifra se redujo a 1.900 días. Según el médico, el resultado fue “impresionante”, porque en muchos casos lograron que el empleado se reintegre con “tareas adaptadas”, con horarios reducidos o en tareas aptas para su limitación funcional. “Aunque sea reiterado, el concepto en ese caso es que el trabajo dignifica, y la gente lo entiende así”, explicó.

El dato

“Antes los trabajadores traían el certificado médico, faltaban y listo. Pero ahora son muchos los que, mientras se recuperan, aceptan reintegrarse”.

dijo Gabriela Rosengerg, subsecretaria de la Función Pública.

Tratamiento de adicciones

En relación con el tratamiento de adicciones, el criterio es ofrecer un acompañamiento de tipo individual y personalizado, que se complementa con la terapia que cada uno desarrolle por su cuenta.

De Giovanni admitió que el consumo de “sustancias problemáticas”, alcohol y drogas, es un tema que afecta en el ámbito de trabajo y que para lograr cambios “lo primero es el trato amigable”.

La reinserción lograda fue casi del 100%, aunque en el municipio admiten un déficit con las mujeres, ya que todos los casos con los que trabajaron hasta ahora son varones. “Hay una invisibilidad de las adicciones en mujeres, pero claro que existe. Lo vamos a trabajar puntualmente este año”, afirmó Rosenberg.

Otro objetivo que se propusieron en lo inmediato es atender específicamente los casos de ludopatía.

Datos

4
por ciento es el promedio al que bajó el ausentismo. Hace un año estaba en el 15 por ciento.
“Antes los trabajadores traían el certificado médico, faltaban y listo. Pero ahora son muchos los que, mientras se recuperan, aceptan reintegrarse”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios