El operativo “Aprender” enfrenta al paro docente

El gobierno intenta hoy cumplir con las evaluaciones nacionales. ATEN se opone con medidas de fuerza por 48 horas. Educación podría fijar una segunda fecha para completar el programa.

El gobierno provincial intentará garantizar hoy la realización del operativo de evaluación “Aprender 2016”, frente al paro convocado por el gremio ATEN para rechazar su aplicación. Los trabajadores de la educación anticiparon que será “un fracaso” y que las escuelas no permitirán que se hagan las pruebas, programadas para alcanzar a 21.027 estudiantes neuquinos. Ayer advirtieron que desde el gobierno se estaba convocando a personal administrativo del Consejo Provincial de Educación para ir a los establecimientos.

El Poder Ejecutivo, por su parte, amenazó con proponer el 25 de octubre como fecha alternativa para completar el operativo, mismo día en que los afiliados a ATEN irán a las urnas para elegir a su nueva conducción. “Seguramente ese día no habrá paro”, dijo la ministra Cristina Storioni, quien calificó la medida de fuerza de hoy como una decisión “política partidaria” a la que tildó de “extrema”. Ayer el gobernador Omar Gutiérrez se manifestó en el mismo sentido y pidió que se puedan realizar las evaluaciones, que serán “fuente de información muy importante” para el sistema.

“Aprender 2016” es una iniciativa del gobierno nacional que medirá a estudiantes de segundo, tercero y sexto grado de escuelas primarias y de quinto y sexto de secundarias. Serán pruebas anónimas sobre contenidos de lengua, matemática, ciencias sociales y naturales, cuyos resultados estarán disponibles en los primeros meses del 2017.

“Es una evaluación estandarizada que no tiene ningún sentido pedagógico porque ni siquiera se sabe qué resultados son los que se esperan. No nos quedan dudas que la intención es poner bajo sospecha el trabajo de docentes y plantear una situación de crisis en la educación que permita implementar medidas como las que está tomando”, explicó el secretario de ATEN Capital, Ariel Pino.

Hoy realizarán una clase pública a las 10 frente a Casa de Gobierno para discutir líneas teóricas vinculadas al operativo nacional y otros similares que se están implementando en la región. Pino dijo que “hubo un rechazo contundente en toda la provincia, incluso en escuelas que no tienen una relación estrecha con el sindicato” y advirtió que “el gobierno lo lee y sabe que va a ser un rotundo fracaso”.

auro pérez

La iniciativa es para evaluar a 21.027 estudiantes de 480 escuelas. Fue declarado de interés por la Legislatura y el Concejo Deliberante capitalino.

Datos

La iniciativa es para evaluar a 21.027 estudiantes de 480 escuelas. Fue declarado de interés por la Legislatura y el Concejo Deliberante capitalino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios