El paro de mujeres finalizó con una marcha en el centro de Neuquén

Repudiaron el fallo en el caso de Lucía Pérez, y exigieron justicia por la última víctima de femicidio en la capital neuquina. Piden que se termine la violencia contra las mujeres.

05 dic 2018 - 20:23

“Somos el grito de las que ya no tienen voz”, expresaba el cartel rojo de una manifestante que marchaba en el último tramo de la marcha que colmó cuatro cuadras de la Avenida Argentina.

Las organizaciones feministas y sociales cerraron la jornada de Paro de Mujeres, con una convocatoria en el centro de la ciudad de Neuquén.

El rostro de Lucía Pérez y la foto de Delia Aguado, la última víctima de femicidio en Neuquén, se repetía en letreros pancartas y remeras, mezclados con los pañuelos violetas, verdes, naranjas y magentas que acompañan los restantes reclamos feministas en constante crecimiento y expansión. “Revocación del fallo”, y “destitución de los jueces sexistas”, fueron las consignas se repetían en cada sector de la columna.

El paro de mujeres finalizó con una marcha en el centro de Neuquén
Las mujeres exigieron justicia por Lucía Pérez y Delia Aguado.

Juanita reposaba sobre el mármol del Monumento al General San Martín a la espera de que se agrupe la columna durante la concentración. Sobre su cuello colgaba un cartel que decía “Vivas y libres nos necesitamos”.

“Yo en mi caso soy abuela. Lo hago por mis nietas para que el día de mañana puedan caminar libres y tengan sus derechos”, expresó Juanita quien agregó: “Necesitamos un poco más de libertad. Ser Nosotras”.

El paro de mujeres finalizó con una marcha en el centro de Neuquén
Juanita en compañía de su nieta en el Monumento.

A la convocatoria asistieron las agrupaciones: Mumalá, Libertas, La Revuelta, Pan & Rosas, las estatales de ATE, el gremio docente ATEN, Sitramune, trabajadores judiciales, el Sindicato de Prensa , la cooperativa MTD, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Plenario deTrabajadoras (PDT) , entre otras.

“Estamos hartas de que se sigan repitiendo femicidios” expresó Natalia Bregman FOL. La referente de la organización social explicó que la conducción del grupo son mayoritariamente mujeres y que “vivimos día a día la violencia por parte de varones y hasta instituciones que no pueden escuchar nuestra demanda”. También mencionó la situación de precariedad de mujeres que viven en el barrio, que no tienen trabajo ni ingresos y deben estar al frente de sus familias.

El paro de mujeres finalizó con una marcha en el centro de Neuquén
El reclamo por el fallo del caso de Lucía Pérez.

Una voz que era emitida por altoparlante explicaba los motivos de la convocatoria y brindaba datos estadísticos que explican el motivo de la manifestación: “El 90 por ciento de los casos de mujeres asesinadas, y de femicidios vinculados, el agresor es del círculo íntimo de la víctima. El 44 por ciento de los casos es su pareja, el 17 su ex pareja, el 15 por ciento un familiar, el 14 por ciento conocidos, y sólo un 2 por cientos desconocidos.

El paro de mujeres finalizó con una marcha en el centro de Neuquén
El pedido de justicia por el femicidio de Delia Aguado.

Julieta Katcoff de la agrupación Pan y Rosas expresó que la convocatoria “surge de la bronca, de la indignación que nos generó la semana pasada cuando conocimos el fallo de la justicia en relación con el femicidio de Lucía”. Agregó que el fallo judicial “es una clara muestra de la impunidad”, y que a nivel provincial, el femicidio de Delia Aguado “suma el sexto de la provincia de lo que da el año“.

El paro de mujeres finalizó con una marcha en el centro de Neuquén
La concentración comenzó a partir de las 17:30
“Hartas”: En Cipolletti marcharon y repudiaron a la Justicia “patriarcal y machista”
El paro de mujeres finalizó con una marcha en el centro de Neuquén

Una nutrida manifestación recorrió las calles cipoleñas durante la jornada denominada 5D y que lanzó un paro feminista. La consigna fue “contra la justicia patriarcal, por Lucía y por todas”, aludiendo al fallo que absolvió a los imputados por el femicidio de Lucía Pérez. De la manifestación participaron referentes de todas las organizaciones feministas de la ciudad y recorrieron el centro para finalizar en la plaza San Martín.

“El femicidio de Lucía Pérez se volvió a repetir. Tres jueces minimizaron su muerte. Sólo encontraron tráfico de drogas, luego de hacer un recorrido prejuicioso, estereotipado y machista por la conducta, la personalidad la vida íntima de Lucía Pérez, para justificar el accionar machista y otorgar beneficios a la cofradía masculina dando libertad a los femicidas”, sostuvieron en un comunicado.

En el mismo pidieron la revocación del fallo, el juicio político y destitución de los tres jueces que emitieron ese fallo, presupuesto real para la implementación de la ley 26485 y declaración de la Emergencia nacional por violencia de género. También pidieron por el aborto legal, seguro y gratuito.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.