El parque fotovoltaico en Huergo ya dio su primer paso

Ayer se firmó el acuerdo para el traspaso de las 700 ha donde se ubicará el emprendimiento. Prevén una inversión de 200 millones de dólares y generar 200 megavatios de potencia.

Antes de la finalización de este ño el parque fotovoltaico para generación de energía eléctrica con paneles solares comenzará a transformarse en una realidad en Huergo.

Ayer la titular de la empresa Consolmy Energy, Teresa Santana Betancort, firmó el convenio con el intendente local, Miguel Martínez, por el que el Municipio cedió 700 hectáreas para la construcción del parque solar.

La empresa multinacional, que viene desarrollando proyectos similares en distintos países de América Latina y Europa, prevé hacer una inversión de 200 millones de dólares para la construcción del parque de energía solar que estará ubicado sobre la zona de meseta al norte de la localidad.

Como contrapartida por la cesión de tierras, la empresa hará el recambio de la totalidad del sistema de alumbrado público con la instalación de lámparas led que se alimentarán también con sistemas de paneles fotovoltaicos. Esto implicará que se dejará de consumir energía de la red eléctrica para el sistema de alumbrado público.

De acuerdo a las proyecciones, el parque de generación de energía eléctrica aprovechando la radiación solar estará terminado en un plazo de cinco años y demandará la ocupación de 2.000 trabajadores.

No obstante el plazo de terminación podría acortarse si a partir de la puesta en marcha de la construcción se adopta la decisión de contar con mayor cantidad de personal.

Aporte al sistema

En pleno funcionamiento el parque generará 200 megavatios de energía eléctrica que se inyectarán al sistema interconectado nacional. Si bien ese valor es la estimación para el proyecto inicial, la cantidad de energía podría incrementarse si se aumenta la superficie a ocupar con los paneles solares.

“En 15 días ya estaremos en marcha para llevar adelante este proyecto, con la realización de todos los estudios de impacto ambiental y la gestión de los permisos necesarios para iniciar la obra que estará en marcha antes de la finalización de este año”, señaló Teresa Santana Betancort, titular de la firma Consolmy.

En cuanto al desarrollo del proyecto, Betancort explicó que “lo que nosotros hacemos es contratar empresas de EPC, que son empresas que acaparan realmente todos los fabricantes; esto significa que en lugar de ir como empresa a ver al fabricante de paneles, de estructura o a inversores, contrato una empresa que hace todo. Es una tercerización. Ahora estamos en el proceso de selección para la contratación o subcontratación de estas empresas. A su vez estamos viendo también empresas para la obra civil, que van a ser empresas del país”.

“No es un proyecto pequeño porque el monto de inversión estimado es de poco más de 200 millones de dólares; este monto se distribuirá en la contratación de empresas y de un gran número de trabajadores, estamos hablando de dos mil trabajadores. Pero si queremos más rapidez en la ejecución vamos a tener que contar con un mayor número de trabajadores”, remarcó la titular de Consolmy.

Por otra parte apuntó que a medida que se avance en la instalación de los paneles solares y se comience a generar energía, la misma comenzará a ser inyectada al sistema interconectado nacional, aunque la proyección final pasa por generar en cinco años un total de 200 megavatios de potencia.

Una por una, las tres etapas del proyecto

En la mañana de ayer el Municipio de Huergo, representado por su intendente Miguel Martínez, y la propietaria de la empresa Consolmy Energy, Teresa Santana Betancort, firmaron el acuerdo por el cual el Municipio cedió 700 hectáreas en la zona de meseta a unos cuatro kilómetros al norte de la planta urbana.

En el acuerdo quedó plasmado cómo se desarrollará el proyecto para la construcción del parque de generación de energía mediante paneles fotovoltaicos “de energía limpia y renovable para inyectar energía al sistema interconectado nacional y provincial”.

El proyecto estará dividido en tres etapas; la primera que comenzará en 15 días con la “fase de evaluación del sitio, del recurso y de desarrollo del proyecto”.

La segunda etapa del proyecto del parque fotovoltaico será la “fase de construcción, operación y mantenimiento”; mientras que la tercera etapa será la “fase de instalación de luminarias led para la localidad de Ingeniero Huergo incluyendo barrios La Costa, Ceferino, La Barda y Fortín Lagunita”, que es la contrapartida que recibirá la comuna por la cesión de las tierras.

“No es un proyecto pequeño porque el monto de inversión estimado es de poco más de 200 millones de dólares, con 2.000 puestos de trabajo”.

Teresa Santana Betancort, titular de la empresa Consolmy Energy.

Como contrapartida por las tierras, la empresa hará el recambio de la totalidad del sistema de alumbrado público con la instalación de lámparas led.

Datos

“No es un proyecto pequeño porque el monto de inversión estimado es de poco más de 200 millones de dólares, con 2.000 puestos de trabajo”.
Como contrapartida por las tierras, la empresa hará el recambio de la totalidad del sistema de alumbrado público con la instalación de lámparas led.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios