El patrimonio de Pereyra creció un 542% y piden que la Justicia investigue

Sumó la sospecha por asociación ilícita con familiares y administración infiel por involucrar al sindicato de los petroleros para favorecer a empresarios.

La justicia neuquina deberá investigar cómo es que el patrimonio del senador del MPN y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, creció más de un 542% desde que inició su mandato, en 2013. El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, lo denunció ayer penalmente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, al comparar la evolución de sus bienes con la que tuvieron en el mismo período la mayoría de los senadores, de entre el 9% y el 35%.

“No nos gusta hacer denuncias de este tipo, porque entendemos que la discusión política tiene que ser sobre ideas y proyectos. Pero también entendemos que no puede ser que todo vale en la sociedad”, planteó ayer el legislador, quien basó su denuncia en la investigación publicada por “Río Negro” y la información de las últimas declaraciones juradas presentadas por el líder petrolero.

Al delito vinculado a su patrimonio le agregó la sospecha por asociación ilícita con las empresas de su familia y administración infiel “por el uso del sindicato para enriquecer a familiares y a un grupo de empresarios”.

Cuando asumió su banca en el Senado, Pereyra declaró ante la Oficina Anticorrupción poseer bienes, depósitos y dinero por 1.166.944 pesos. Un año después, su patrimonio había subido a 3.648.461 pesos. A finales del 2015, última declaración jurada disponible, tenía activos por 7.493.700 pesos, un 542% más que al asumir.

Entre los bienes declarados al cierre de ese período, incluyó una cuenta corriente con más de 3 millones de pesos, un crédito a su favor de Constructora Tappatá de 800.000 pesos, una cuenta en dólares por 517.600, un departamento en Neuquén y una camioneta Toyota Hilux, entre otros.

“A valores actuales, se trata de 11 millones de pesos”, plantea la denuncia, que sugiere que ese crecimiento patrimonial “está ligado directamente a las actividades que realizan las empresas que se vinculan con el senador y su intervención como presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, circunstancia que le ha permitido un lugar de privilegio para agigantar de ese modo su patrimonio”.

La denuncia penal ingresó ayer al mediodía en la fiscalía de Atención al Público y Asignación de Casos, a cargo de Diego Azcárate. Luego de un análisis preliminar, será derivada a una fiscalía especializada, probablemente a la de Delitos Patrimoniales.

La presentación la encabezó Rioseco pero también lleva las firmas de los diputados provinciales del flamante Frente Neuquino: Mariano Mansilla, Pamela Mucci, Teresa Rioseco y Eduardo Fuentes.

“Acentuamos sus años de funcionario público porque ahí interviene el Estado y el tráfico de influencias que él tiene”.

Ramón Rioseco, parlamentario

del Mercosur.

“Hay protección

de las operadoras”

“El sentido es que se pueda investigar y, si no tiene ninguna responsabilidad, que la justicia lo diga”, afirmó Ramón Rioseco sobre la denuncia presentada ayer contra Guillermo Pereyra. Cuestionó que ningún fiscal haya actuado de oficio tras la publicación de “Río Negro” y adelantó que en los próximos diez días presentarán una ampliación para pedir que también se investigue como posibles testaferros a Claudio Urcera (TBS) y “al empresario de Real Work”, del cual se reservó el nombre por ahora.

Mencionó al Grupo Gestión SA, Volta SRL, Soitué SRL, Comasa SA y la mutual del sindicato.

“Él no participa en las sociedades de forma directa, pero sí a instancias de la relación que tienen con el gremio, con fondos del gremio y con empresarios que hacen de testaferros. Esto no se hace de forma unilateral, acá hay protección de las operadoras del petróleo. La ampliación de la denuncia que vamos haremos estará vinculada a ellas”, dijo.

Señaló que la misma denuncia la presentará en la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso.

Datos

“Acentuamos sus años de funcionario público porque ahí interviene el Estado y el tráfico de influencias que él tiene”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios