El plan Hábitat está parado en el barrio Villa Alberdi de Regina

Nación aún no giró nuevas partidas presupuestarias y los trabajos se encuentran demorados. Desde que fue aprobado en 2017 el Municipio sólo recibió 12 millones de los 48 prometidos.

La continuidad del Plan Hábitat, para el mejoramiento integral del barrio Villa Alberdi, es motivo de preocupación para los vecinos de dicha barriada y el municipio local, dado que Nación aún no giró nuevas partidas presupuestarias y los trabajos se encuentran paralizados. Desde que fue aprobado en 2017 y de los 48 millones de pesos previstos para el programa, el municipio sólo recibió 12 millones, lo que permitió avanzar en una porción del paquete de obras previstas.

Con los fondos que el municipio recibió se ejecutó parte de la obra de la red cloacal que beneficia a este barrio y los loteos Ledda e Inacayal, y se inició la construcción del edificio del centro comunitario.

La red cloacal troncal en el barrio se encuentra prácticamente terminada, pero aún resta hacer la interconexión entre esa red y el sistema de impulsión que llevará los líquidos hacia la planta de tratamiento ubicada en el Parque Industrial de Villa Regina.

En tanto, también de manera parcial se ejecutó la obra de construcción de cordón cuneta, que hasta el momento alcanzó algunas cuadras de las barriadas involucradas en el programa de mejoramiento integral.

El Plan Hábitat, que es financiado por el gobierno nacional, fue aprobado durante 2017 para el mejoramiento integral del barrio Villa Alberdi, con un plan ambicioso en el que se incluyó la construcción de la red de cloacas en esa barriada, la construcción de cordón cuneta, la pavimentación de la totalidad de las calles, obras de parquización y embellecimiento de espacios verdes y la construcción de paseos, una nueva red de alumbrado público y la construcción de un nuevo centro comunitario.

El programa contempla además el aspecto social y cultural con el dictado de talleres abiertos a toda la comunidad del barrio.

En esta área, durante 2017 se realizaron algunas de las actividades , con talleres que se brindaron en el centro comunitario de la localidad.

La determinación del gobierno nacional de frenar todo el financiamiento para obras públicas parece haber incidido en forma directa en la continuidad del plan de mejoramiento integral para esta barriada.

Si bien el municipio no recibió ninguna comunicación formal respecto a la paralización del giro de los recursos financieros necesarios, en los hechos desde hace varias semanas esperan la llegada de nuevas partidas.

“La última rendición de certificaciones de las obras que se ejecutaron fueron aprobadas por Nación”, apuntó José Rayó, presidente del Concejo Deliberante reginense.

Un proyecto con arranque complicado

El plan de mejoramiento integral para el barrio Villa Alberdi en el marco del Plan Hábitat, fue gestionado por el ex intendente Daniel Fioretti, que en 2016 mientras transitaba el primer año de su gestión adelantó el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional para la ejecución de un paquete de obras que cambiarían la cara a esta barriada.

El barrio es uno de los más antiguos de la ciudad y se encuentra ubicado a unos cinco kilómetro hacia el sudeste de la planta urbana, en el corazón de la colonia rural. El proyecto fue anunciado en los últimos meses de 2016, pero recién se comenzó a implementar en los primeros meses de 2017.

Y aunque el municipio recibió la primera partida de poco más de 12 millones de pesos para iniciar las obras, el arranque fue complicado, porque hubo demoras en licitaciones y en la puesta en marcha del programa de trabajo, en primer término con la construcción de la red de cloacas para esta barriada y los loteos Ledda e Inacayal.

El dato

Datos

2016
fue el año de inicio de las gestiones de obras, aunque los trabajos recién comenzaron en el 2017.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios