El presupuesto crecerá un 26% en 2019 y estará en los 72.000 millones

En reunión de gabinete, Weretilneck resuelve mañana el proyecto. Este año electoral estará influenciado por dos elementos: la necesidad de una corrección salarial posdevaluación y la incidencia de las obras del Plan Castello, subejecutadas en el 2018.

El próximo presupuesto de Río Negro ingresará esta semana en la Legislatura, estimado en unos 72.000 millones de pesos. El proyecto quedará cerrado políticamente mañana en la reunión de gabinete convocada por el gobernador Alberto Weretilneck.

Economía ya tiene gran parte del proyecto, aunque faltan números derivados de posturas políticas, como un ensayo de una pauta salarial para el 2019, las inversiones definitivas en obras y la postura provincial frente al retiro de financiamiento nacional, como los subsidios al transporte y aportes en infraestructura (Fondo Sojero). Con estas definiciones, el ministro Agustín Domingo tendría concluido el proyecto, que se presentaría esta semana porque se pretende su tratamiento legislativo entre la segunda quincena de noviembre y la primera semana de diciembre.

El último borrador arroja un total de 72.000 millones de pesos, una suba del 26% respecto del presupuesto 2018 que estuvo en los 57.392 millones.

Dos componentes centrales asoman en el Estado para el año próximo, marcado por el proceso electoral. La corrección salarial posdevaluación, y la efectiva incidencia de las obras del Castello, subejecutadas en el 2018. El presupuesto expondrá parte de ambas acciones.

El deterioro de los haberes públicos es evidente. En relación al 2017, la suba de la partida salarial de enero-setiembre fue menor al 21% (incluye aumentos de este año, pero también nuevos agentes y arrastres de alzas anteriores). Ese porcentaje fue duplicado por los ingresos totales de Río Negro, que se aproximan al 41%.

Los incrementos de haberes del 2019 no se revelarán en el presupuesto, aunque sí se incorporarán ciertas pautas. Esta inclusión se inauguró en el 2018 porque, hasta entonces, las partidas Personal no preveían aumentos de salarios, sólo aplicaban el impacto de las alzas del año anterior. Por ejemplo, Economía deberá ensayar cómo incluir las sumas fijas a partir de enero en las estructuras salariales. Posiblemente, Weretilneck y el titular de ATE, Rodolfo Aguiar hablaron de las opciones cuando se juntaron el viernes y lo mismo ocurre en los contactos de la ministra Mónica Silva con líderes de Unter.

Las estimaciones de obras serán nuevamente importantes, sostenidas en fondos del Plan Castello. Esta previsión superará los 9.500 millones, gran parte constituida por la suba de la reserva en dólares y partidas pendientes del actual ejercicio. Pese a esa subejecución, esos fondos empujaron los gastos de capital en el 2018 casi un 61% arriba.

Weretilneck también hablará en el gabinete sobre qué hacer frente a la incidencia en los municipios con el retiro de Nación por la suspensión de subsidios de Transporte y en aportes para obras por la quita del Fondo Sojero. El gobernador evalúa alternativas pero, todavía, no estarían resueltas.

$ 2.500 en noviembre y bono a fin de año

El 20 de noviembre se abonará la segunda suma fija –2.500 pesos– del acuerdo salarial del último trimestre, que incluye un bono de fin de año cuyo monto aún no está resuelto.

El gobierno anunció ese depósito adelantado de los 2.500 pesos, acordada su cancelación con la liquidación de haberes de noviembre, que se abona en diciembre.

En el último mes del 2018, se prevé la tercera suma fija, de 3.500 pesos, pero también un bono de fin de año. Su cantidad no está definida, pero fuentes gubernamentales y gremiales ya lo colocan por encima de los $ 3.500. Según el último acuerdo, las partes se reunirán el 10 de diciembre para definir el monto del bono y, además, abrir la negociación para 2019.

En relación al 2017, la suba de la partida salarial de enero- septiembre fue menor al 21%, mientras los ingresos totales de Río Negro se acercan al 41%

El proyecto se elevaría esta semana, porque se pretende su debate legislativo entre la segunda quincena de noviembre y la primera semana de diciembre.

Datos

En relación al 2017, la suba de la partida salarial de enero- septiembre fue menor al 21%, mientras los ingresos totales de Río Negro se acercan al 41%
El proyecto se elevaría esta semana, porque se pretende su debate legislativo entre la segunda quincena de noviembre y la primera semana de diciembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios