El presupuesto de Gutiérrez bajo la lupa de los diputados

El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión de mañana. Algunos bloques anticiparon sus cuestionamientos, pero no habría contratiempos para su aprobación.

El proyecto de presupuesto para el 2019 iniciará mañana su camino legislativo para llegar al recinto y convertirse en ley. El cálculo de ingresos y egresos presentado por el gobernador Omar Gutiérrez tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria y algunos diputados ya anticiparon críticas o dudas sobre el plan de obras y el destino de los mayores ingresos.

El proyecto prevé para el año que viene recursos por 102.462 millones de pesos y un gasto de 100.263 millones. Un 53% se destinará al pago de salarios, que además incluirá el pase a planta de más de 14.400 empleados temporarios.

“Estamos comenzando el análisis, pero nos interesa ver cómo será la distribución de recursos y si las obras que hemos pedido fueron incorporadas. Neuquén va a contar con mayores ingresos el año que viene y queremos ver qué se va a hacer con eso y cómo vamos a seguir tapando los neuquinos los agujeros que deja Nación”, planteó la diputada Nanci Parrilli (FpV).

Mencionó el caso de los jardines de infantes que quedaron inconclusos y que la provincia relicitará para reemplazar a la unión de empresas que dejaron los trabajos abandonados. “Nosotros vamos a dar nuestro voto siempre y cuando sea un presupuesto acorde a lo que esperamos”, anticipó.

El diputado Carlos Sánchez (Unión Popular) eligió mostrarse cauto y afirmó que el texto aún está en análisis, pero que se evaluará la incorporación de obras sugeridas y “recomendaciones edilicias” realizadas por varios bloques para la propuesta oficial.

La legisladora Angélica Lagunas (FIT) apuntó a que el presupuesto para educación “es insuficiente y no va a dar respuestas a las necesidades del sistema”. Indicó que el aumento para la partida general del servicio es del 60% mientras que el monto que se destina al subsidio de la educación privada será del 75%.

“Vamos hacia un presupuesto que sigue siendo de manta corta para nosotros y de manta larga para las petroleras”, criticó. Adelantó que el voto de su banca será en contra.

Otro que se mostró crítico fue el titular del interbloque Cambiemos, Oscar Smoljan, quien evaluó que “la enorme cantidad de ceros del presupuesto no alcanza a ocultar qué poco importa al gobierno aquello que hace al bienestar de la población y al desarrollo humano de los neuquinos”. Según su evaluación, hubo una disminución de las partidas sociales en relación a los gastos totales.

Tanto desde el FpV como de Cambiemos cuestionaron los montos destinados a la asistencia social y el bienestar de los neuquinos.

El dato

El proyecto fue confeccionado por un gobierno cercano a la gente, pero en un marco de austeridad y equilibrio fiscal. Se elaboró con criterio federal puertas adentro de la provincia”.

El gobernador Omar Gutiérrez, defendió el proyecto de gastos para 2019.

Datos

Tanto desde el FpV como de Cambiemos cuestionaron los montos destinados a la asistencia social y el bienestar de los neuquinos.
$100.263
millones gastará la provincia en el 2019, según la previsión que envió el gobernador a la Legislatura.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios