El río sacó a 12 familias de su cauce

Por ahora no se llegará a erogar el máximo. Se mantendrá el caudal desde Cerros Colorados hasta el miércoles. Alivio en barrios de la ciudad capital.

La situación para los vecinos de la localidad de Vista Alegre se agrava dado a que el máximo caudal erogado no bajará hasta el miércoles. Durante 8 días el río Neuquén fue aumentando su caudal por un pedido de erogación para mayor energía eléctrica, que llego a los 440 metros cúbicos por segundo.

Desde el departamento de Defensa Civil de Neuquén afirmaron que hasta el momento hay 12 familias que se autoevacuaron. “Las familias se fueron de las casas porque directamente tenían su casa rodeada por agua. La mayoría nos dijo que se iban a las casas de sus familiares que se encontraban en otras zonas porque tenían miedo que el agua subiera más”, comentó Martin Giusti, Subsecretario de Defensa Civil de Neuquén.

Y agregó: “Defensa Civil de la localidad de Vista Alegre se esta encargando de hacer recorridos y ayudar a las personas que se encuentren con mayor riesgo de inundación en toda la zona costera”.

Los sectores que marcaron como puntos a seguir de cerca eran la ribera de El Chañar, Vista Alegre, Centenario y loteos cercanos en la margen del río, más el barrio Rincón de Emilio e inclusive el barrio cerrado Rincón Club de Campo. Pero hasta el momento solo se registraron evacuados en la localidad de Vista Alegre.

El día miércoles será el momento del desahogo para las personas que viven en las zonas donde este caudal más iba a afectar.

“A partir del miércoles ya el caudal del agua va a comenzar a bajar. El acuerdo que AIC hizo con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) dispuso eso hasta el momento”, expresó Giusti.

Hace seis años que no se erogaba este pedido desde Nación y junto con la sequía, esto incentivo a que los vecinos ganaran terreno del río, por donde normalmente corre su cauce.

Desde el comité ejecutivo de la AIC se explicó que los aumentos del caudal se dan en función de la necesidad de generar mayor energía eléctrica en las hidroeléctricas de la zona.

La defensa que tienen los sectores mencionados soporta hasta los 600 metros cúbicos por segundo. Y el intendente de Vista Alegre afirmó que esta ‘situación se repite siempre’ a pesar de que no se haya erogado su máximo caudal.

En números

Datos

440
metros cúbicos por segundo fue el máximo caudal erogado para el aumento de energía eléctrica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios