El tercer puente no tiene controles

Un móvil custodia todos los días, pero sólo por unas horas. No existe un puesto que verifique el ingreso de alimentos y sustancias peligrosas. Vecinos reclaman mayor seguridad.

Hace doce días que se habilitó el cruce por el Tercer Puente y aún hay cuestiones que siguen sin resolverse, como un puesto policial fijo y un control para el paso de alimentos.

El sitio se convirtió en un colador ya que ofrece a los automovilistas una alternativa para esquivar inspecciones. Además ya generó inquietud entre vecinos del barrio Rincón de Emilio, que pidieron se instale una posta policial. Sobre el puente hay controles policiales todos los días aunque en horarios alternados.

Durante el día el Tercer Puente tiene un tránsito fluido y permanente de motos, autos, y camiones provenientes de ambas provincias. Sin embargo, el nuevo paso no tiene controles policiales fijos ni una inspección del paso de alimentos. Esto lo convierte en una vía rápida pero a la vez “fácil” para las personas que circulan con alimentos o para los que transitan con alguna irregularidad. y quieren evitar controles. Además hay conexiones que todavía no fueron finalizadas.

Sobre el Tercer Puente aún no existe un puesto del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios, Cippa.

Si bien los camiones que provienen de grandes empresas tienen un convenio por el cual deben pasar por el control ubicado en el viejo puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, la principal incógnita pasa por el paso de vehículos particulares. Uno de los controles centrales del Cippa se localiza en el puente carretero Neuquén-Cipolletti que funciona todos los días las 24 horas. En cada jornada se inspeccionan entre 100 y 120 vehículos (alrededor de 80 son camiones y el resto vehículos particulares) durante la mañana y por la tarde los controles rondan los 40 vehículos.

El diputado provincial del Frente por la Victoria, Javier Bertoldi, opinó que el Cippa “se va a tener que instalar en el Tercer Puente también, porque sino todos van pasar por ese puente. Tendrán que hacer todas las instalaciones necesarias”.

En el ingreso al puente hay controles policiales todos los días, aunque no de manera permanente y ya se secuestraron algunos vehículos por falta de documentación.

El subsecretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra, anunció que “no tenemos todavía un puesto permanente establecido, pero tenemos proyectado hacer un puesto de control en ese lugar”. Marcó que por el momento “no hay puestos que funcionen las 24 horas, pero si hay controles aunque no están en un horario determinado, sino que van variando”. Agregó que los operativos no se iniciaron con la inauguración de la obra sino que se hacían desde antes que estuviera habilitado el puente.

“En ese puente antes de su inauguración ya pasaban motos, así que teníamos control sobre ese lugar. Incluso en algún momento hasta pasaban autos. Desde hace dos años por lo menos que hacemos controles”, concluyó.

Otro punto en contra es la falta de iluminación que tornó peligroso el tránsito en horas de noche, por escasa de visibilidad.

Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto que reclama al gobierno provincial la instalación de postas de control permanentes.

“Si cruzaban antes en canoa a robar, imaginate ahora con el nuevo puente. Sería necesario tener una garita policial”,

consideró Rubén Gómez, vecino del barrio Rincón de Emilio.

El tránsito

Un puesto policial fijo,

una promesa futura

Desde la policía de Neuquén se informó que hay controles todos los días pero en horarios alternados. Aproximadamente cuatro efectivos con un móvil trabajan en el sitio.

El puente al ser interprovincial esta bajo la responsabilidad de la policía de Río Negro y de Neuquén. En el caso del lado neuquino lo realiza la dirección de tránsito con la apoyatura de la Comisaría Cuarta de Neuquén.

El mayor flujo de rodados que circulan por el Tercer Puente son motos. Las irregularidades fueron en su mayoría falta de elementos de seguridad y de documentación.

La instalación de una posta policial es uno de los objetivos para un futuro cercano. Desde la Policía informaron que se piensa en controles de tránsito pero también en una posta de seguridad, ya que el acceso puede convertirse en una vía de escape para delincuentes.

Preocupación por el aumento de la circulación

Vecinos del barrio Rincón de Emilio solicitaron que por seguridad se coloque en la zona del tercer puente una posta policial fija. “Surgió la idea entre los vecinos de pedir una posta policial, que independientemente de los problemas que tiene el barrio estamos hablando de una conexión interprovincial con todo lo que genera. Así que debería haberse previsto. Ya con toda la circulación que hay sería francamente necesario”, dijo Rubén Gómez, vecino del barrio.

Expresó que por la falta de un puesto fijo “podría haber todo tipo de tráfico, desde personas hasta sustancias prohibidas, además con esa facilidad los delincuentes podrían cometer un ilícito en cualquiera de los dos lados y refugiarse rápidamente en el otro. Y después con el tema de la jurisdicción es todo un problema”.

Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para instar al Ejecutivo provincial a crear un destacamento policial caminero en el nuevo puente. El proyecto se presentó a inicios de octubre con la firma de los diputados Nanci Parrilli y Javier Bertoldi (Frente para la Victoria), y la adhesión de los diputados Oscar Smoljan (UCR) y Damián Canuto (Pro).

Datos

Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto que reclama al gobierno provincial la instalación de postas de control permanentes.
“Si cruzaban antes en canoa a robar, imaginate ahora con el nuevo puente. Sería necesario tener una garita policial”,
120
vehículos por día se inspeccionan en el puesto del Cippa, cerca del ingreso del viejo puente carretero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios