El Tren Patagónico aspira a sumar servicios

Adquirirá un “coche motor” para brindar un servicio nuevo. Se destinarán 25 millones de los fondos petroleros.

21 dic 2015 - 00:00

El ramal ferroviario que explota la operadora Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche tendrá una duplicidad de servicios ya que se prevé en un corto plazo adquirir un “coche-motor”. Ya está en marcha la licitación pública por 25 millones de pesos que tiene como sustento los fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros.

Las autoridades de la empresa buscan que esta unidad “autopropulsada” presente las mismas características de la formación que corre, en forma semanal, desde Ingeniero Jacobacci a Bariloche (TER); es decir una dupla o tripla con cabina de conducción en ambos extremos y con capacidad para unos 150 pasajeros.

El titular de la empresa, Jorge Maljasián, explicó a “Río Negro” que el pequeño convoy requerirá de algunas adaptaciones a lo que ofrece en la actualidad el mercado para otras jurisdicciones donde no existe demasiado polvo en suspensión como en la zona de la meseta rionegrina.

Se tratará de conseguir una unidad hermética con butacas reclinables, puertas adaptadas para la geografía y que reúnan precisamente ciertas hermeticidad, ya que las formaciones que corren en otras líneas cuentan con puertas corredizas que comunican con los andenes.

En la actualidad, de acuerdo a la disponibilidad en el mercado, lo que más se ajustaría para la zona sería la dupla o tripla que Materfer fabrica en sus talleres de Córdoba y Rosario, y que es impulsada con un motor Scania de 400 caballos de fuerza, turbo sobrealimentado, y que se entrega con asientos fijos. En esa misma línea de fabricación existe también una formación similar llamada “Tecno-tren” fabricado en Talar de Pacheco, pero de menores dimensiones en virtud de que es autopropulsado por un motor diesel Duna de 70 caballos, y que sólo se adapta muy bien a tramos menores de 60 kilómetros de extensión.

Maljasián indicó que la nueva formación servirá para acortar el prolongado tiempo que existe en la actualidad entre el servicio que se presta saliendo los viernes desde Viedma con regreso los días domingos.

Asimismo, destacó que la nueva formación tendrá una capacidad de pasajeros “similar a la de tres colectivos”.

A esta inversión deben agregarse unos 3,2 millones de pesos en concepto de adquisición de durmientes y elementos adaptables para renovación de tramos. Dentro de este paquete se encuentre la incorporación de una “encarriladora” para reducir tiempos en potenciales siniestros.

Servicios

En la actualidad, Tren Patagónico transporta entre Viedma y Bariloche alrededor de 1.500 pasajeros por semana, y de acuerdo a las previsiones establecidas para esta época del año, las plazas están vendidas en un 80% para enero próximo.

El costo de pasajes de ida es de 562 pesos (422 para residentes) en Primera Clase, 734 (601) en Pullman y 1.192 (936) en Camarote. El transporte de vehículos cuesta 1.404 pesos y de camionetas 2.340 pesos.

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