El vicegobernador Pesatti volvió a criticar con dureza a Macri

Insistió con fuertes críticas al gobierno nacional por sus medidas de ajuste. El ministro Domingo se reunirá el jueves con Economía e Interior para seguir analizando los recortes en las provincias.

“El gobernador (Alberto Weretilneck) debe buscar los equilibrios necesarios como para que los intereses de Río Negro no se vean afectados por un gobierno como el de (Mauricio) Macri que no tiene ningún tipo de sensibilidad respecto de la Patagonia”. Así, el vicegobernador Pedro Pesatti revisó la relación de la provincia con la administración nacional, insistiendo con sus fuertes críticas al macrismo “porque es lo más opuesto que puedo encontrar en la vida”. Además, afirmó que la eliminación del Fondo Sojero generará un “bache tremendo en los municipios y también a la provincia”.

Pesatti habló el último fin de semana en ocasión de una visita a Las Grutas y, luego, el vice estará ausente de la provincia ya que integrará la representación rionegrina en un Encuentro Bilateral. La sesión del miércoles estará presidida por el vicepresidente de la Legislatura, Facundo López.

Mientras tanto, el próximo jueves, el ministro Agustín Domingo concurrirá a Casa Rosada para reunirse con autoridades de Nación y pares provinciales para continuar analizando medidas de recortes para el año próximo. En el gobierno rionegrino ayer ratificaron que el funcionario concurrirá ya que algunas provincias anticipan sus ausencias en protestas con el ajuste nacional.

Más información | La región perdería $1200 millones al año por la caída del Fondo Sojero

Por su parte, a Pesatti se lo consultó por las diferencias de criterios con Weretilneck frente al ajuste nacional. “El gobernador -dijo- tiene que equilibrar un montón de cuestiones para poder llevar adelante la gestión de gobierno”. Debido a esto opinó que “a veces también se es bastante injusto cuando se analizan los roles de cada cual sin considerar eso, el rol que cada uno tiene”.

Y destacó que “si yo fuera hoy un integrante de la oposición en términos institucionales, probablemente tendría un discurso mucho más duro aún, porque lo que yo siento respecto al Macrismo es lo más opuesto que puedo encontrar en la vida. Pero también tengo que tener la responsabilidad de medir mis palabras para no generar ninguna consecuencia que signifique un perjuicio para la provincia” dijo.

Más información | Debates: gobernadores versus vices en Río Negro y Neuquén

Sobre la anulación del fondo sojero remarcó que “el bache que la va a generar a los municipios es tremendo. Y a la Provincia también, porque son recursos muy importantes que además nos corresponden. Nos están sacando algo que es de todos, e incluso incumpliendo con el pacto fiscal. Y es un incumplimiento muy importante y severo. A eso se le suman también un montón de recortes que se van experimentando que hacen que la economía esté en una crisis tremenda. Yo lo veo todos los días y tengo la obligación de decirlo y de actuar en consecuencia” puntualizó.

En ese marco, volvió a cargar contra el gobierno nacional. “Para Macri el Sur sobra, y el Norte también. Lo único que para ellos vale es el Centro del país. Con la reivindicación más brutal del modelo más conservador que ha tenido la Argentina históricamente, que tiene como única estructura la producción de materia prima (granos, soja) para exportarlos desde el Puerto de Buenos Aires. Y los medios que históricamente han legitimado ese modelo de exclusión social” finalizó el vicegobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios