Eligieron fiscal adjunta a la hija del juez Moldes

Fue designada por el Consejo de la Magistratura chico, junto con Marcos Sosa Lukman, Mariana Lescano y Gerardo Miranda. Los cuatro lograron los puntajes más altos.

Eligieron fiscal adjunta a la hija del juez Moldes

El Consejo de la Magistratura chico eligió hoy viernes a María Clara Moldes, Mariana Lascano, Marcos Sosa Lukman y Gerardo Miranda como nuevos fiscales adjuntos, que se sumarán al plantel del Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción, cuya cabecera es Bariloche.

Moldes es la hija del juez federal Leónidas Moldes, que integra el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, indicaron fuentes judiciales. Moldes es el titular del Juzgado Federal de Bariloche, pero por su cargo en el Consejo de la Magistratura hoy ese organismo lo subroga el juez federal de Neuquén capital Gustavo Villanueva.

Moldes es la primera vez que se presentaba a un concurso. De los cuatro fiscales adjuntos elegidos es la única que entra sin haber trabajado en el Poder Judicial de Río Negro, porque lo hace en la justicia de Buenos Aires, donde reside, comentaron las fuentes.

En concursos pasados hubo postulantes nacidos en la provincia y hasta en Bariloche que no tuvieron éxito en el primer concurso y recién lograron entrar al Poder Judicial después de varios intentos.

Sosa Lukman y Lascano trabajan en la fiscalía de delitos contra las personas, con la fiscal Betiana Cendón, que es la vicepresidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro.

Sosa Lukman se desempeñó hasta antes de la entrada en vigencia de la reforma procesal penal como secretario subrogante del exJuzgado de Instrucción 4, que controlaba el juez Ricardo Calcagno.

También, Miranda ejerció como secretario subrogante en el exJuzgado de Instrucción 2, que dirigía entonces el juez Bernardo Campana. Fue uno de los responsables de ordenar ese organismo. Hoy, en la entrevista recordó que cuando lo nombraron había alrededor de 900 causas en el Juzgado de Instrucción 2.

Los puntajes

Los cuatro fiscales adjuntos designados lograron los puntajes más altos sumadas las tres etapas del concurso (examen escrito, de antecedentes y oposición y la entrevista personal). Sosa Lukman logró 81,33, Miranda, 77, Lescano 75,33 y Moldes 75,16.

Para tener chances de ser elegido hay que superar los 70 puntos. Hubo otros postulantes que sortearon esa barrera como Facundo D´Apice, que sumó 72,66; Alvaro Viterbori, con 71,66 y Cristian Barría Aguilar, que logró 71,33, de acuerdo a la información indicada por fuentes judiciales.

No lograron pasar a la etapa decisiva porque no llegaron a los 70 puntos: Nieves Papa Tello, 69 puntos, María Carolina González, 68,66; Carolina Abramzon, 67,33; Estanislao Cazaux, 66,66; Marcos Miguel, 65; Sergio Fernández, 63 y Paola Bravo 62,50 puntos.

Los catorce postulantes fueron entrevistados por los integrantes del Consejo de la Magistratura chico. La sesión comenzó hoy viernes a las 9 y finalizó alrededor de las 15.30.

El cargo de fiscal adjunto tiene una remuneración de alrededor de 70 mil pesos y es el paso previo para después seguir escalando en la pirámide judicial.

La reunión del Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción la encabezó el presidente del STJ Enrique Mansilla, que es al mismo tiempo el titular del Consejo de la Magistratura. Además, estuvo el Procurador General Jorge Crespo, los legisladores oficialistas Facundo López y Leandro Lescano y el legislador del FpV Alejandro Ramos Mejía y los abogados Juan Garrafa, Valeria Silva y Alejandro Gattoni.

Además, designaron a Florencia Durán que se sumará al equipo de trabajo de la Defensoría de Pobres y Ausentes a cargo de Adriana Ruíz Moreno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios