Eludiendo el ajuste, Río Negro duplicó aportes a entidades y clubes

A julio, la totalidad de esos desembolsos llegaba a los 115 millones frente a los 51 millones en subsidios, en el mismo período del año pasado.

El gobierno de Río Negro planteó en enero una suspensión plena de sus aportes a entidades –en un plan de contención del gasto público– pero después dispuso excepciones y, a seis meses, se duplicaron las asignaciones a organizaciones, clubes y municipios para “actividades sociales y culturales”. Ocurre que esa herramienta es clave en el trato directo y político del gobernador Alberto Weretilneck con las comunidades.

El esquema de subsidios o “colaboraciones” también se expandió a los organismos y sociedades del Estado rionegrino, por lo cual el Tribunal de Cuentas observó ese mecanismo de desembolsos requiriendo su aplicación “a los fines instituidos” y la necesidad de sus rendiciones posteriores.

En el inicio del año, el anuncio de recortes de Weretilneck comprendía la eliminación total de esos aportes “no reintegrables a personas e instituciones”, exceptuando a Desarrollo Social y la secretaría de la Niñez. Pero ese decreto N° 62, firmado el 9 de febrero, entró en vigencia ya con ese artículo modificado. El mismo día de su publicación se incorporó otro similar, N° 199, que suma a la Secretaría General entre los organismos excluidos de la prohibición en el otorgamiento de los subsidios estatales.

El plan original fue elaborado por Economía, por el entonces flamante ministro Agustín Domingo. Pero con el decreto N° 62, el secretario General, Nelson Cides advirtió al gobernador que la prohibición a su cartera limitaría las entregas de subsidios en sus recorridas. Esa observación provocó la inmediata corrección. La Secretaría es el brazo institucional y político del gobernador y las entregas de fondos públicos siempre son una motivación en el fuerte vínculo de Weretilneck con las distintas comunidades.

A julio pasado, la partida 517 de Río Negro –bajo la denominación de “transferencias a instituciones culturales, sociales, sin fines de lucro”– figura con 138 millones con “compromiso” y 115 millones con “órdenes de pagos” cuando, en esos siete meses del año pasado, esos registros llegaban a los 72 millones y 51 millones, respectivamente. Aquella marcha y contramarcha gubernamental incluso derivó en un denuncia de Nuevo Encuentro en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, ante el recién asumido Fabián Gatti. Pedían evaluar el otorgamiento de de 550 mil pesos para el club Atlético Villa Regina cuando se cumplía la campaña municipal y otro de 600 mil pesos para su par Argentino del Norte, que preside la legisladora oficialista Tania Lastra.

En esa ocasión, Weretilneck defendió los subsidios y delineó el esquema general. “Se entregan en cada aniversario de los pueblos para instituciones, en especial de deportes y cultura”. “Son cientos de clubes. Para nosotros, las instituciones forman parte de la política de desarrollo humano. Vamos a seguir con las entregas”, resaltó a pesar que poco antes un decreto suyo lo había prohibido.

En el repaso, los desembolsos formalizados llevan indudablemente al análisis de las prioridades. Por caso, el municipio de El Bolsón percibió 1,2 millón en tres decretos de aportes, destinados al aniversario y el costo de artistas de la Fiesta del Lúpulo (Los Tipitos, Damas Gratis y Miranda). Otros 550 mil fueron a la Comisión de Fomento de San Javier para una jineteada.

Un rápido listado incluye al Aeroclub de Allen (300.000 pesos), al municipio de Darwin (200 mil pesos por Fiesta del Ferroviario), Marabunta Rugby de Cipolletti (300.000 pesos), la Asociación de Volantes de Roca (200.000 para la Vuelta de la Manzana). También, sin excepción en el decreto, Turismo tramitó aportes, como 200.000 pesos para la Asociación Bureau Corporativo Activo para “gastos de Open Shiman”.

Empresas y clubes

Las sociedades estatales también tiene sus “colaboraciones”. Esos desembolsos fueron observados por el Tribunal de Cuentas, advertidos en lo hecho por Edhipsa, según la última auditoría del órgano de control.

En sus observaciones, el Tribunal alertó por los aportes a la Fiesta del Petrolero y de la Pera, en el 2016. El organismo advierte que Edhipsa “deberá reglamentar” esas “colaboraciones económicas a personas o instituciones”, fijando “mecanismos de rendición de los fondos”, y se contemple que los aportes se apliquen “a los fines instituidos”, con “pautas a seguir”.

También, referido al 2016 y 2017, el Tribunal observa que “no existe justificación de la ayuda económica” al club Cipolletti por 120 mil pesos. Simultáneamente, en agosto último, la Lotería asignó 3,85 millones para cuatro clubes con participaciones regionales. Ese organismo dispuso 1,2 millones (8 cuotas mensuales de 150 mil pesos) para Sol de Mayo, Cipolletti y Deportivo Roca, y 250 mil (4 cuotas mensuales de 62.500 pesos) para Independientes de Río Colorado.

El Tribunal de Cuentas observó el mecanismo de desembolsos y pidió su aplicación “a los fines instituidos” y la necesidad de realizar rendiciones.

Los montos

Datos

El Tribunal de Cuentas observó el mecanismo de desembolsos y pidió su aplicación “a los fines instituidos” y la necesidad de realizar rendiciones.
3.850.000
pesos aportó Lotería a cuatro clubes: Sol de Mayo, Cipolletti, Deportivo Roca, e Independiente de Río Colorado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios